Carlos Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, presenta un problema serio en cuanto a la dotación de agua en las colonias, por lo que se tiene que analizar no solo las causas, sino también el planteamiento de mejorar el sistema de distribución, ya que la capital cuenta con un millón de ciudadanos, más población flotante.
Los regidores Miguel Zárate Izquierdo y Francisco Antonio Rojas Toledo, fueron los principales protagonistas en demandar del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), para que responda a las denuncias ciudadanas, ya que no hay congruencia en lo que se dice y se hace.
En la reunión se atendió el problema de desabasto del vital líquido, donde se exponen diversos motivos, uno de ellos, es en efecto las tomas clandestinas, la otra la población que ha ido creciendo y con nuevos centros poblacionales, lo que impide, dotar de agua de manera más rápida y seguida.
Ahí en el caso de Zárate Izquierdo, expuso que no se puede seguir permitiendo que miles de familias sigan sin recibir el suministro regular del vital líquido, lo que es una falta de respeto y sobre todo, abusar del pago que ellos hacen al SMAPA, porque solo les llega aire y en algunas viviendas, ni eso.
Por lo que junto a Rojas Toledo, coincidieron en solicitar al SMAPA y a las áreas correspondientes del propio Ayuntamiento que se tomen medidas inmediatas para informarle a la ciudadanía porque el desabasto y regularizar el servicio lo más pronto posible, porque por las lluvias no es aceptable.
El acceso al agua es un derecho, y como gobierno; tenemos la responsabilidad de garantizarlo, subrayó, además vivir sin agua, es condenar a la sociedad, el agua se requiere para la higiene como motivo importante, además del cuidado de animales como mascotas, lavado de trastes y ropa, entre otros.