opinion en pendulo de chiapas

Carlos Rafael Coutiño Camacho

1.- Mujeres
2.- Apoteosis

El 17 de octubre de 1953 las reformas constitucionales se dieron para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena se dijo, de acuerdo con el INE y el IEPC en el caso de Chiapas, son las mujeres quienes más ejercen su derecho a votar, lo que conduce a que sean ellas quienes lleven al presidente del país, gobernadores y legisladores al triunfo.

Son ellas quienes más votan, pero menos sufragios cuentan para llegar a ocupar un puesto de elección popular, cada entidad tiene una razón cultural, pero en el caso de Chiapas son dos puntos los que hay que tocar.
El primero es claro, no es una idea de machismo o cosa por el estilo, quizá en las zonas indígenas pueda situarse en parte de ese principio, pero no es así en todos los casos, hay que hacer referencia que quienes participan son más hombres, muchas de ellas deciden no hacerlo por múltiples causas, una de ellas la dignidad y eso hace que no estén en las listas.

Chiapas como en otras partes, suele salir a la luz pública cosas reales como inventos sobre la familia, se les antepone por anónimos que son prostitutas, que engañan a sus esposos, que sus padres son ladrones, que el dinero que tienen es robado y una serie de cosas que van apareciendo para desprestigiar.
Las mujeres deciden no ser partícipes por lo anterior, pero también porque no cuentan con el recurso necesario para afrontar una contienda con hombres que les llevan ventaja y que saben que con 300 a 500 pesos ellos obtienen votos, sufragios incluso de mujeres.
Sin embargo, hay una segunda razón por la que no llegan, en ocasiones participan con mucho deseo, pero poco o nada de conocimiento, es más honestidad y amor a su pueblo que idea de que es una administración sea municipal o una legislación.
En este apartado, hay que decir que quienes han estado en el poder municipal, en efecto, no han cambiado nada, todo ha quedado en el solo deseo, los pueblos siguen igual de marginados y en otros hasta peor, porque no es solo cumplir con lo básico como parques, panteones, limpia, alumbrado y agua por citar algunos, es mucho más que eso, es tener capacidad y conocimiento sobre la administración pública.
Ellos están exactamente iguales, no saben ni quieren aprender, pero el tema es que ellos cambian las cosas con dinero, ellas deciden que el recurso debe ser para otras cosas.

Una muestra de que las mujeres también incriminan a las mujeres, es el caso de Claudia Sheinbaum, ha sido ataca por varios aspectos, la gobernadora de Guerrero, María del Sol Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio también ha sido objeto de ello, qué decir de la ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero que fue acusada incluso de corrupción y peor política.
En sí, las mujeres deben estar en las boletas, también tener los mismos derechos que todos, ni más ni menos; porque son personas, porque valen igual, porque son dadoras de vida, de ideas, de desarrollo, porque son importantes para México.

APOTEOSIS
Aunque el 2024 se ve lejos, ya se empieza hacer apoteosis sobre los que serán candidatos a la gubernatura de Chiapas, no solo a través de los medios, también en otros espacios; aunque ellos ya tienen que empezar a trabajar para lograr en primera la candidatura, también en el hecho mismo de poder conquistar corazones.
De nada sirve hablar bien de cualquier persona ahora, lo que se tiene que ver, es que propuestas y si en realidad son correctas y aplicables para Chiapas, incluso de cualquier partido, tienen que tener conocimiento de la problemática social y económica, pero también guiarse para cuestiones de salud y educación.
Chiapas no es fácil gobernar, la gente misma tiene que entender que estos son momentos del gobierno actual, no hay que adelantarse solo para intentar conquistar un puesto o simple empleo en algún lugar, la gente tiene que cuestionar para saber quién debe llegar por el bien de todos, no por un empleo o para no ser corridos del que tienen.

En este momento se piensa en dos personas, pero seguramente habrá más, incluso mujeres, la ciudadanía debe volcarse a temas urgentes como la solidaridad, humanismo, todo aquello que lleve a conducir un mejor destino de la propia sociedad dentro de lo que le corresponde.
Es decir, si la sociedad está mal, no es por un gobierno, es porque no hay valores en la familia, una familia es el núcleo de cualquier sociedad, urge entonces caminar bien como mamá, papá, hijos, para entonces hacer un trabajo real y eficiente en el gobierno.
En concreto, si la familia está bien, entonces el gobierno se encargará de asuntos meramente sociales, por lo tanto no hay que hacer apología por partidos en estos momentos, ni pensar quien es mejor, la decisión se debe tomar en el momento adecuado y sin crear más conflictos.
Todos quienes deseen participar, serán bien llegados y se les debe atender con respeto y así saber que propuestas son viables para la sociedad, desde luego que incluya la salud, paz y educación, con eso se estará dando un paso trascendental para Chiapas, lo demás será consecuencia de lo primero.
Insistir en nombres y partidos en estos momento no viene al caso, hoy son tiempos para afrontar la problemática en salud y economía, no tanto en temas electorales que como he dicho, estos están hasta el 2024, donde se renueva todo, la presidencia de la República, Senado y Congreso federal, lo mismo que el congreso de Chiapas, las presidencias municipales y la gubernatura.
Que sea momentos de ayuda, de concordancia, de trabajo, sumarse al gobierno no es entregarse, es ser consiente que tenemos que unificarnos para salir adelante, tal como ocurre en otros países donde progresan gracias a esa unión.

Pensar ahora quien debe ser gobernador en 3 años, no tiene razón de ser, cuando preferencia debe recaer en lo próximo, en la necesario como es la salud, si ella definitivamente no tendremos nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here