El sistema de defensa antiaérea en capas de Israel fue puesto a prueba el viernes en la noche cuando Irán le lanzó misiles balísticos, y algunos cayeron en la ciudad de Tel Aviv.
El ejército de Israel indicó que había interceptado la gran mayoría de los misiles, pero que algunos dejaron “unos pocos impactos en edificios”. Un reportero de The Associated Press vio humo elevándose en Tel Aviv después de un aparente ataque con misiles. Un hospital del área de la ciudad informó que estaba atendiendo a 15 civiles heridos.
El ataque representó un reto considerable para el sistema de defensa antiaérea de Israel, que ha interceptado proyectiles disparados desde Gaza, Líbano, Siria, Irak, Yemen e Irán desde que la guerra comenzó el 7 de octubre de 2023. Estos han sido de varios tipos: desde cohetes de corto alcance hasta misiles de mediano alcance, drones de ataque y misiles balísticos como los lanzados el viernes en la noche.
Sistemas antiaéreos basados en tierra de Estados Unidos en la región estaban ayudando a derribar misiles iraníes, dijo un funcionario estadunidense, el cual habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre las medidas.
Sin embargo, la gran mayoría de la defensa antiaérea de Israel en el último año ha sido llevada a cabo por el propio país. A lo largo de las décadas, Israel ha desarrollado un sofisticado sistema capaz de detectar disparos entrantes y desplegarse sólo si el proyectil se dirige hacia un centro de población o infraestructura militar o civil delicada.
Gobernantes israelíes dicen que la efectividad del sistema no está garantizada al 100%, pero lo acreditan por prevenir daños graves e incontables bajas.