Dinero/ El martes 13 de Félix Salgado Macedonio

0
902

Enrique Galván Ochoa

Atropello de Bonilla: expropia el Club Campestre // Aprueban registro de teléfonos

Anoche fue un “Martes 13” para los aspirantes de Morena a los gobiernos de Michoacán y Guerrero. El INE se aprestaba a tumbarlos por segunda vez. A las 9:30 de la noche los consejeros iban votando en el mismo sentido que la primera ocasión: votaron seis contra Félix, los consejeros Lorenzo Córdova y su cerebro gris Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, Adriana Zavala y Carla Humphrey.

En favor votaron cinco: José Roberto Ruiz Saldaña, Uuc-Kib Espadas, Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Faz y Adriana Favela Herrera. La votación casi fue idéntica a la primera decisión: Para que puedan comparar, la primera vez que tumbaron a Félix Salgado la votación fue así: siete votos en contra: Córdova, Murayama, De La Cruz, Humphrey, Ravel, Rivera y Zavala. Cuatro votos en favor: Espadas, Favela, Faz y Ruiz Saldaña. Sólo Norma Irene cambió el sentido de su voto y fue en favor de Félix. ¿Qué sigue? Tienen la opción de apelar por segunda ocasión al tribunal electoral, pero ya con menos posibilidades de obtener un fallo a su favor. Si sabe la gente de Morena que tienen en contra a Lorenzo Córdova y sus anexos, ¿por qué no presentan bien las cuentas de sus gastos?

+Otro atropello de Bonilla

El gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, cumplió su amenaza y expropió ayer el Club Campestre de Tijuana, un inmueble de 50 hectáreas ubicado en el corazón de la ciudad, de valor incalculable.
Bonilla, para que lo recuerde, es el empresario que fue electo para un periodo de dos años de gobierno e intentó por todos los medios posibles quedarse cinco, pero se lo impidió la Suprema Corte de Justicia. Si no se le ocurre otra cosa, deberá entregar la oficina a quien sea electo, o electa, porque hay candidatas, el próximo mes de junio. El decreto expropiatorio fue publicado ayer en el periódico oficial del gobierno local; declara de utilidad pública las instalaciones del Club Campestre de Tijuana; expresa que los habitantes de Baja California “tienen derecho a la protección de la salud y al acceso a la cultura, al tiempo libre y al ocio, ante lo cual las autoridades tomarán las medidas necesarias para el pleno disfrute de éstos”. Es el inmueble más valioso de la fronteriza ciudad y es muy codiciado. En la década de los 60, una empresa privada, Inmuebles Californianos, disputó la propiedad a los socios; se formó un comité ciudadano de defensa y fue necesaria la intervención del entonces presidente Luis Echeverría para que no fueran despojados de su club. Obviamente, ya se preparan los amparos contra la expropiacion del goberndor Bonilla; de hecho, ya hay uno en curso, el cual se presentó desde que expresó su intención de cometer el atraco. Hay elecciones en Baja California y el atropello del gobernador morenista afecta a la candidata de su partido, Marina del Pilar Ávila, ex alcaldesa de Mexicali, quien enfrenta a dos contendientes relativamente débiles, Jorge Hank Rhon, apoyado por el Partido Encuentro Solidario y, ¿quién creen?, Lupita Jones, la ex reina de belleza, respaldada por la alianza PRI, PAN y PRD. Hasta ahora la candidata de Morena parecía tener un triunfo asegurado. Sin embargo, probablemente después del atraco la balanza se incline por Hank Rhon, aunque es un personaje muy controvertido.

+Registro de teléfonos

El Congreso concluyó el proceso de creación de la ley que obliga a los ciudadanos a entregar a su compañía telefónica sus datos biométricos. Ya la había aprobado en diciembre la Cámara de Diputados, ayer lo hizo el Senado con una votación relativamente apretada y opiniones de inconformidad. Con el antecedente del Renave en el sexenio de Fox, no hay motivos para tener confianza en ese registro que será creado. Seguramente lloverán los amparos. Ya existe una creencia muy extendida de que son espiados nuestras llamadas telefónicas y nuestros mensajes electrónicos. Si ya nos espían, ¿para qué quieren nuestros datos biométricos? Otra noticia inquietante es la del esquema de geolocalización que están utilizando los bancos y otras instituciones financieras dizque para combatir los fraudes. Si se trata de fraudes, basta ver el CAT que cobran sobre tarjetas de crédito y créditos personales.

+Twiteratti
Oye Silvano, muy chingón arropado por el Ejército agrediendo a un maestro. Y sin cubrebocas. Todo mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here