Luis Vallejo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y representantes sindicales en Chiapas acudieron ante el Congreso Local para denunciar la suspensión constante de cirugías, el desabasto de medicamentos y la falta de médicos especialistas
Integrantes de diversos sectores adscritos a los servicios médicos del ISSSTE acudieron al Poder Legislativo para exponer la problemática y solicitar la intervención de las autoridades pues señalan que estás problemáticas evidencian una profunda crisis en los servicios de salud.
Tras escuchar a los denunciantes, los diputados presentes en la comisión permanente se comprometieron a dar seguimiento puntual a las demandas planteadas.
Gilberto Cano Zuarth, integrante de los servicios médicos de la Federación de Sindicatos Estatales, señaló que existen más de 100 puntos críticos detectados desde hace más de 20 años; sin embargo, subrayó como prioridad la suspensión diaria de entre 13 y 14 cirugías por falta de insumos.
“Lo único que pedimos es que quien tenga la responsabilidad haga lo necesario para que las cirugías se realicen y que esta situación no vuelva a repetirse”, sostuvo.
Por su parte, David Díaz Constantino, representante de la Sección 7 del SNTE-CNTE, presentó un pliego de 17 demandas urgentes, entre ellas el desabasto de al menos 43 claves de medicamentos, incluidos tratamientos oncológicos y antivirales, así como la carencia de insumos básicos que obliga a cancelar procedimientos quirúrgicos.
“De manera repentina se les avisa a los pacientes que la cirugía no se realizará, simplemente porque no hay una gasa o un jabón”, aseveró.
Díaz Constantino también alertó sobre la grave falta de especialistas en la entidad, al señalar que el ISSSTE no cuenta con gastroenterólogos y enfrenta un déficit de neurólogos y endocrinólogos, lo que provoca que pacientes, incluso con cáncer, enfrenten esperas de hasta seis meses para una cita médica.
Asimismo, criticó el deterioro de las 48 clínicas familiares en Chiapas y el adeudo en pagos por subrogaciones y reembolsos. Destacó que más de 500 mil derechohabientes en el estado requieren atención médica urgente.
Ante esta situación, anunció la conformación de una comisión que llevará el pliego petitorio a la Presidencia de la República y a la Dirección General del ISSSTE a nivel nacional.
Los representantes sindicales fueron recibidos por la diputada Faride Abud García, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, y por la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Gómez Mendoza, quienes aseguraron que las demandas no serán archivadas y que se dará el seguimiento legislativo correspondiente para atender la emergencia que enfrenta el instituto en Chiapas.











