El reciente nombramiento de Cecilia Flores Pérez como titular de la Secretaría de Gobierno en Chiapas, abre una ventana de esperanza para que ahora si se detenga el ecocidio, la invasión, despojo, amenazas y demás formas de violencia ejercida parte de un grupo de la parte baja de la colonia irregular Molino Los Arcos.
En una denuncia colectiva enviada a este medio, por Las representaciones del Barrio Originario Cuxtitali y del Sistema de Agua Chupactíc, dijeron que el grupo liderado por Isaías Hernández Gómez quien, a su vez, actúa en connivencia con un tal Pablo de la comunidad El Pinar, son los responsables de todo lo que acontece en ese municipio de los Altos.
Así mismo recalcaron que desde hace varios años, se dedican a deforestar, a lotear y a vender terrenos que son parte de las reservas ecológicas Gertrude Duby y Quemvó Cuxtitali y otras áreas verdes, además, recientemente, han realizado disparos de armas de fuego en distintos barrios y colonias de nuestra ciudad.
Al anterior Secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, muchas veces se le pidió que cumpliera su obligación de restablecer la legalidad, el desarmar y desarticular a los grupos violentos, de restablecer los predios invadidos a sus legítimos dueños y de garantizar nuestros derechos humanos a un ambiente sano, a la seguridad y a la tranquilidad.
Sin embargo Ismael Brito fue omiso y mostró su complicidad con los grupos ilegales que pretenden controlar nuestro municipio mediante la violencia, también con fines electorales, es más según ellos, ni siquiera concedió la audiencia que, en su momento, solicitaba el Barrio Originario Cuxtitali.
A la nueva Secretaria General de Gobierno nacida «le pedimos que no haga alianzas con grupos ilegales, que no le tiemble la mano para tomar las medidas que sean necesarias a fin de restablecer la legalidad con justicia en San Cristóbal; para restablecer el respeto mutuo, la seguridad, la tranquilidad y la paz para todos».