Urge gasoducto en Chiapas: Coparmex

0
54

[EL ESTADO]

Para detonar el desarrollo económico e industrial de Chiapas, es necesario que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, active un proyecto que permita el envío de gas a esta zona del país, exigencia que viene respaldada por cinco organismos empresariales, puntualizó Enoch Gutiérrez Cruz, presidente en la entidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Comentó que la construcción debe iniciar desde Salina Cruz y terminar en Guatemala, para garantizar energías a precios competitivos y el estado se pueda industrializar.
Después de la conferencia de prensa denominada “Reformas Fiscales 2019” la Cuarta Transformación para Chiapas impartida por el especialista en temas financieros, Juan Carlos Pérez Góngora, dijo que es necesario que las autoridades federales den mismos incentivos económicos hacia la Frontera Sur, tal y como está establecida en la Frontera Norte.
En una carta pública, los empresarios locales, también pidieron certeza jurídica en la consolidación de la Zona Económica de Chiapas, que significaría el desarrollo de las cadenas productivas.
El líder empresarial comentó que la única forma de incentivar de manera decidida para que las empresas se instalen en Puerto Chiapas, es que se les de energía barata, como lo es el gas natural.
El costo para mover el combustible en pipas, aseguró, es 15 veces mayor a hacerlo por el gasoducto; este proyecto debe ser impostergable, si se quiere hablar de desarrollo en la costa.
Gutiérrez Cruz explicó que la idea se puliendo desde hace tres años y la primera clasificación fue de valor social; posteriormente se puso como de valor estratégico. Lo más importante -más allá del monto-, es que existe una empresa interesada de construirlo y abastecer de energía al polígono federal.
Finalmente, el presidente de la Coparmex en la entidad, recordó que los únicos dos estados en el país que no tienen gasoducto es Chiapas y Baja California, pese que el primero se encuentra en zona fronteriza y con una expectativa alta en Puerto Chiapas.

Loading Facebook Comments ...