Al menos unos 600 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), protestaron en Tuxtla Gutiérrez, contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se posicionaron de la zona centro, sin hacer bloqueos.
Se explicó que en el trimestre Noviembre, Diciembre 2020 y Enero 2021, la militancia se dedicará a la propaganda y difusión para desenmascarar al Gobierno Federal por el bajo presupuesto destinado al campo, el cual representa uno de los más bajos y raquíticos que se autorizaron al agro nacional en los últimos cinco años.
El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, destacó que “ni la pandemia, ni la crisis económica, ni el gobierno anticampesino, nos podrá derrotar, somos un proyecto vigente y vigoroso”, ellos con banderas rojas, mostraron su rechazo y pidieron solidaridad al pueblo de Chiapas.
Indicó que aceptar un presupuesto “ridículo” para el campo es no tener vergüenza sobre todo en momentos en los que el pequeño y mediano agricultor obtienen un miserable pago por sus cosechas de maíz, trigo, tomates, cebolla, chile, papas, entre otros alimentos, los cuales se han incrementado, en lo que va de noviembre, en un 10% aproximadamente.
Mientras que un salario mínimo general de 123.22 pesos diarios, es decir, 3,696.60 mensuales cubre con dificultad el costo de la Canasta Básica Alimentaria la cual se ubicó en 3,255.60 pesos para una familia de 4 miembros, sin contar gasto para servicios, vestido, transporte entre otros, agregó.