Un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes deja 21 muertos en Tamaulipas

0
63

[AGENCIAS]

La lucha de poder entre bandas de narcotraficantes rivales en México dejó el miércoles 21 muertos, según ha informado este jueves el Gobierno de Tamaulipas, un Estado fronterizo con Estados Unidos y uno de los más violentos del país. Los cuerpos, 17 de ellos calcinados, y siete vehículos fueron localizados en Miguel Alemán, un municipio cercano a la línea divisora, tras una denuncia ciudadana, según fuentes estatales.
El procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, ha apuntado este jueves, en una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, a un enfrentamiento armado entre dos de las principales bandas criminales de la región por el control del tráfico de droga y de personas. “Suponemos que se trata, se trató, de un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia, específicamente entre el Cartel del Noreste contra el Cartel del Golfo”, ha declarado el funcionario. Algunos de los muertos, encontrados a escasos kilómetros del río Bravo, vestían ropa de camuflaje y llevaban chalecos antibalas
Sin embargo, en los últimos años el declive de los grandes carteles ha dado lugar a decenas de pequeñas bandas. Precisamente el Cartel del Noreste, uno de los dos grupos que se enfrentaron el miércoles en Tamaulipas según las autoridades estatales, es una escisión de los ya extinguidos Zetas.
FrenTe al incremento imparable de la violencia, la estrategia del nuevo Gobierno, que tomó posesión el pasado mes de diciembre, tiene como eje central la creación de la llamada Guardia Nacional. Este nuevo organismo, que todavía requiere de una reforma constitucional para ver la luz y que ha sido criticado por su concepción militarista, estará formado por 50.000 miembros bajo las órdenes de la Secretaría de Defensa.

Loading Facebook Comments ...