Tenemos finanzas sanas, pero debemos refrendar el compromiso de cuidar el presupuesto: Rutilio Escandón

0
423

*El gobernador encabezó la reunión número 20 con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado
*Les pidió mantenerse en coordinación con la Secretaría de Hacienda a fin de cerrar bien el año y evitar los subejercicios
*Aseguró que para continuar enfrentando a la pandemia de COVID-19 es necesario tomar todas las precauciones y aplicarse la vacuna

En la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, que fue la número 20 que se realiza en este año, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a las y los titulares de las dependencias de la administración pública estatal mantenerse en coordinación con la Secretaría de Hacienda a fin de cerrar bien el año y evitar los subejercicios.
“Se deben hacer inversiones en lo que realmente necesita el pueblo de Chiapas, trabajar para que pueda disfrutar de su presupuesto, cuidándolo centavo por centavo, y sacar adelante las necesidades urgentes. Tiene que haber trabajo de organización y planeación”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.
También exhortó a promover reuniones nacionales que generen inversión y crecimiento económico en la entidad, aprovechando las bondades que ofrece su riqueza natural y cultural; sin embargo, dijo, es importante que sean bien planeadas para que el saldo sea positivo, tal como se ha venido trabajando en lo que será el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, próximo a realizarse.
El mandatario mencionó que debido al Buen Fin se hizo un esfuerzo para adelantar el 50 por ciento del aguinaldo a la burocracia, a fin de que las personas puedan aprovechar esta estrategia comercial, además de propiciar la reactivación económica. “Vamos bien, pero podemos ir mejor en todas las materias. Tenemos finanzas sanas, pero nos tenemos que comprometer a cuidar el presupuesto, cerrar filas y hacer causa común por Chiapas y México”, agregó.
Respecto a la pandemia de COVID-19, señaló que, aunque Chiapas ha estado casi todo el año en semáforo verde, el riesgo sigue latente y se deben tomar todas las precauciones, por ello, aseguró que se ha tenido un promedio de 90 puntos de vacunación en el estado, además de las brigadas que recorren las casas y negocios, ya que se pretende que nadie se quede sin la posibilidad de cuidar su salud de la manera más eficaz.
En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que, en casi dos años de pandemia, la entidad se ha mantenido con una tasa baja en casos y defunciones, y mayor desocupación hospitalaria. Explicó que, ante la presencia de la cuarta ola de contagios, se refuerzan las campañas de prevención y acciones de vacunación, registrando, a la fecha, un 62 por ciento de avance en la inmunización de la población.
Aunado a estas tareas, explicó, ha iniciado la campaña de vacunación contra la influenza casa por casa en las diferentes regiones, con el objetivo de proteger la salud ante dicha enfermedad respiratoria estacional, sobre todo, en esta temporada invernal, en la que se registran bajas temperaturas y las celebraciones decembrinas.
Por su parte, la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, dio a conocer que, después de 20 años, Chiapas será sede del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, el cual se efectuará en el municipio de Comitán de Domínguez, del 7 al 11 de diciembre, con la participación de más de 500 atletas de 23 estados del país.
Finalmente, el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, destacó que, como nunca, en materia de inversión en infraestructura social, se está logrando la meta planteada, al tiempo de exhortar a las dependencias a garantizar que el presupuesto público se destine a los programas y que se reflejen en mayor bienestar para la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here