“Techos Vivos” alternativa para mitigar falta de viviendas

0
28

[Félix Camas]

Los “Techos Vivos” representan una alternativa de solución para mitigar la falta de viviendas en el medio rural y en las ciudades para generar un entorno amigable con el medio ambiente, incluso como una fuente de salud, señaló el bioconstrucor Camilo Cruz, quien se encuentra impartiendo un taller en el Jardín Etnobotánico del Barrio de Tlaxcala de esta ciudad.

En entrevista, señaló que la bioconstrucción es un sistema implementado por el arquitecto Gernot Minke, quien obtuvo muy buenos resultados en Alemania, ya que los Techos Vivos son utilizados en varias ciudades, trayendo beneficios para el medio ambiente, ya que en grandes ciudades ayuda a mejorar la calidad del aire, regulan la temperatura, evita congestiones cuando llueve, entre otros beneficios.

“Los Techos Vivos retienen el agua y se puede volver a utilizar, no genera humedad y se puede construir con material de reciclaje, por ejemplo el que estamos construyendo aquí en Tlaxcala usamos madera, unimos varias partes para lograr una estructura sólida, luego vamos hacer una estructura como una cajonera y vamos a colocar varias capas de cartón y nailon, para posteriormente tirar tierra y poner pasto”.

Camilo Cruz aseguró que esto representa una muy buena alternativa de construir una pequeña vivienda para personas de escasos recurso, “es un techo fuerte, dura años, está al alcance de las manos de todos. “No se filtra el agua, porque se protege todo con el nailon, entonces se conserva toda el agua; es como un techo normal térmico, hace aislamiento sonoro de las ondas electromagnéticas y protege de las radiaciones”.

“Sirve también para captar oxígeno, captar bióxido de carbono, factores importantes para el medio ambiente, se puede implementar en la ciudad no solo en el campo, en Alemania lo lograron y bajan impuestos a quien use Techos Vivos”.

Detalló que la construcción modelo en Tlaxcala mide 2 metros por 3 y la altura del techo será de aproximadamente 30 centímetros, entre nailon, cartón, tierra y pasto.

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía en general para aprender está técnica de construcción, justo a un costado del templo del Bario de Tlaxcala, hasta el día 6 de enero, “es probable que me quede más tiempo todo dependerá del apoyo de la comunidad, pero en San Cristóbal estaré hasta el 5 o 6 de enero”.

Loading Facebook Comments ...