Tacaná no tiene rutas de evacuación

0
84

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.- Al conmemorarse un aniversario de la erupción del volcán Chichonal en la parte norte de Chiapas, el ingeniero en ciencias de la tierra, Marco Antonio Penagos Villar, dijo que mientras para el caso del Popocatépetl cuenta con 45 rutas de evacuación, en Chiapas solo 3.
El Chichonal explicó, es un volcán activo, no puede considerarse como un asunto menor, se tiene que dar el tratamiento necesario, incluso en el caso del Tacaná, son dos vivos, no están muertos recalcó, lo que se tiene que ver, es cuanta gente está en posible riesgo y de qué manera ayudarla.
“Hoy por la mañana el Cenapred, cambio el semáforo de alertamiento preventivo del Popocatépetl, de amarillo fase 2 a amarillo fase 3”, esto significa que se está atento al comportamiento del coloso, que no se está dejando de dar atención e información de una posible erupción.
Para Penagos Villar, la actividad del Volcán está aumentando y se deben de seguir los protocolos preventivos que los especialistas tienen implementado y previstos en caso de que se origine un evento eruptivo mayor y destructivo, en el caso de los estados de Puebla, Tlaxcala, parte de Veracruz, Estado y Ciudad de México.
Recalcó que solo para el Popo, existen 45 rutas de evacuación, mientras para los Municipio de Cacahoatan y Unión Juárez, Chiapas; en donde se localiza geográficamente el Volcán Tacaná solo se tiene 3 rutas de evacuación, reconoció que la gente está atenta, pues se conoce que se presenta sismicidad.
“Ayer en Guatemala se generó un importante enjambre sísmico en su territorio, además, diversos ciudadanos por redes sociales escucharon como el Volcán del Fuego incrementó su actividad mediante ruidos y fumarolas, razón por la cual se alarmaron”. Cerró.

Loading Facebook Comments ...