Sordera y parálisis primer lugar en Chiapas

0
30

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho. – La sordera y parálisis, ocupan el primer lugar en discapacidad en Chiapas, alcanzando casi un millón de personas, entre indígenas y mestizos, sobre todo en el nivel baja y media, por factores múltiples, como la edad, ingerir alcohol, fumar, no tener cuidados prenatales.

En Chiapas, la queja de ellos, en el marco del día internacional del discapacitado, está en la falta de respeto de la sociedad, la burla, el no tomar en cuenta las aceras para ellos, el no contar con señalética, la ausencia de guías y de instructores e intérpretes, carencia en los servicios de salud y educación.

Existe una ley que no se conoce y menos se cumple dijeron por separado los grupos que presentan discapacidad, a los sordos se les dice muditos, el cual es una ofensa, los políticos llaman capacidad diferente el cual también es calificado como burla, porque no pueden ellos tener algo distinto.

De las formas de discapacidad, se dio a conocer que hay distintas discapacidades, como la motriz que es la pérdida de la capacidad de movimiento en piernas, brazos o manos que imposibilita el desplazamiento o equilibrio de una persona, obligándola a utilizar silla de ruedas, muletas o andadera.

La auditiva que es la deficiencia, limitación severa o pérdida de la capacidad para percibir mensajes verbales u otros audibles, se suma la visual que presenta la limitación severa o la pérdida de la capacidad visual, que impide a las personas ver con ambos ojos o que sólo les permite ver sombras.

Pero hay otras como la discapacidad mental, que es deficiencia, limitación severa o la pérdida de las capacidades para aprender, recordar, concentrarse; para atención de su cuidado personal, comunicarse o conversar que afecta permanentemente las funciones intelectuales y la conducta adaptativa.

Finalmente, la discapacidad intelectual, esta es la limitación severa o la pérdida de capacidades mentales derivadas de causas asociadas al nacimiento, congénitas, enfermedades, accidentes o trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, autismo, depresión severa, bipolaridad y otras.

En Chiapas se creó un modelo de atención integral con la participación intersectorial para prevenir y atender la discapacidad en Chiapas, la Secretaría de Salud del Estado y el DIF estatal, dijeron que existe una estrategia de “Rehabilitación basada en la comunidad”, que nunca se vio.

El Programa para la Atención a Personas con Discapacidad 2013-2018, se contemplaban acciones para prevenir la discapacidad de nacimiento promoviendo la ingesta de ácido fólico, información sobre el tamiz neonatal, exploración del recién nacido y buena nutrición.

En materia de salud mental, se destacaba, y pretendía promover la aceptación y atención de niños con discapacidad, mientras que en Promoción de la Salud se fomentará la inclusión digna de las personas con discapacidad en los entornos seleccionados, con énfasis en el municipio de Comitán, el cual nunca se cumplió.

Loading Facebook Comments ...