Solicitudes de asilo deben hacerse en países de origen

0
437

*“investigando para resguardar derechos humanos de los menores y adolescentes migrantes no acompañados. Las únicas denuncias encontradas son de estos 6 menores ante Fiscalía General del Estado”.

San Cristóbal de Las Casas. El consultor migratorio, Fernando Castro Molina, dio a conocer que recientemente el gobierno de Estados Unidos hizo cambios en el sistema de inmigración, relacionados a que las solicitudes de asilo de menores originarios de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

Destacó que las solicitudes de asilo deberán realizarse en sus países de origen, ya que el objetivo es que los menores no corran riesgos ante el peligroso viaje hacia Estados Unidos. “También obligar a realizar gestiones en sus países, evitando así el coyotaje, presumiendo que serán retornados a sus países antes de ser capturados en la frontera sur con lo que habrá fuerte número de retornos al país”.

Asimismo, recomendó a la Cancillería guatemalteca, y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), brindar la orientación necesaria a familiares de menores migrantes, sobre nueva disposición, así como la orientación de requisitos a cumplir establecidos por gobierno de Estados Unidos y lugar donde deberán presentar solicitudes.

Sobre las capturas de menores y adolescentes migrantes no acompañados, por autoridades migratorias mexicanas, dijo que se está presentando el fenómeno de fuga de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya que ahí son trasladados, por Instituto Nacional de Migración de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here