Síndico de Chalchihuitán pretende desaparecer a desplazados

0
49

[FÉLIX CAMAS]

Habitantes de Pueblo Nuevo y Meonlum del municipio de Chalchihuitán giraron documentos dirigidos al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, donde señalan al síndico Hermelindo García Núñez de intentar desaparecer estas comunidades, además de amenazar y expulsar a desplazados que se refugian en distintos parajes.
En los escritos, los afectados señalan que García Núñez, en común acuerdo con la presidenta municipal, Margarita Díaz García, se encuentran tomando represalias contra quienes no votaron por ellos, aseguran no llegará ninguna obra a estos lugares y amenazan con meterlos a la cárcel en caso se sigan quejándose ante el Gobierno del Estado.
Asimismo, habitantes de otros lugares denuncian una serie de abusos como en el Barrio Jolcantetik del paraje Pom, donde expulsaron a Ausencio Pérez Paciencia quien se encontraba denunciando represalias en contra de los desplazados, junto a 10 familias más.
En el Paraje Cruz Kalalnam fueron expulsadas otras 10 familias que de por sí ya eran desplazadas de otra comunidad de Chalchihuitán. En Pejeltón, Catarina Pérez Gómez fue nombrada como integrante del patronato de obra y al no aceptar fue expulsada de la comunidad; mientras que Pueblo Nuevo y Meonlum no son reconocidos por las autoridades municipales.
Los denunciantes con anterioridad recordaron que el síndico quiso prender fuego a los agentes municipales: Ausencio Pérez paciencia, Javier Luna Girón, Lorenzo Sánchez Pérez, Anastacio Domínguez Luna.
Con anterioridad, los desplazados de Chalchihuitán habían acudido a San Cristóbal de Las Casas para dar a conocer a la opinión pública que las autoridades municipales se encontraban reprimiendo a quienes no congeniaban con sus ideas y su propósito es desaparecer a todos los desplazados.

Loading Facebook Comments ...