Semar y estatales desarman policía comunitaria de Guerrero

0
33

[AGENCIAS]

Elementos de la Secretaría de Marina, policía Federal, estatal y municipal, implementaron un operativo de desarme de la policía comunitaria de la Unión de pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.
Fue alrededor de las 3 de la tarde cuando helicópteros de la Marina sobrevolaron esta comunidad ubicada a 50 kilómetros del puerto.
Al lugar arribaron marinos y elementos policiacos también a bordo de patrullas por tierra.
El operativo se presentó luego de que durante el fin de semana, se reportaron diversos enfrentamientos entre grupos antagónicos en comunidades de Xaltianguis y policías comunitarios de la Upoeg.
En respuesta, pobladores de Xaltianguis bloquearon la carretera federal Acapulco-México la tarde de lunes con taxis colectivos y otros vehículos, durante aproximadamente cuatro horas.
De igual forma, se reportaron bloqueos carreteros por pobladores en localidades donde tiene presencia la policía comunitaria de la Upoeg, como Bejuco y Lomas de Chapultepec.
Integrantes de la Upoeg responsabilizan de la violencia al grupo criminal Los Dumbo, a quienes acusaron de asesinar a un taxista el pasado sábado, así como balacear la casa de uno de los comandantes de este sistema de vigilancia civil, implementado en diversas comunidades de Acapulco a raíz del incremento en los índices delictivos.
En dicho ataque del sábado, dirigido contra una fiesta, se registró una mujer herida.
El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, atribuyó la violencia suscitada a grupos que venden gasolina de manera ilegal en Guerrero.
Advirtió que desde que el gobierno federal inició acciones contra el robo de gasolina, la organización que encabeza interpuso denuncias ante el Ministerio público, por robo de pipas y combustible.
Recordó que luego de que la Upoeg detuvo en Las Mesas y San Juan del Reparo, a tres ladrones de gasolina, en días pasados, confesaron que trabajaban para la banda de los Dumbo, dedicada al robo de combustible y tráilers.
Hasta el momento, la Mesa de coordinación para la Reconciliación y Construcción de la Paz del estado de Guerrero, no ha emitido comunicado oficial alguno de los hechos.

Loading Facebook Comments ...