Se implementará en Chiapas el Protocolo Latinoamericano para feminicidios

0
22

[Carlos Coutiño]

Tuxtla Gutiérrez Chiapas .- A partir de estas fechas se empezará a investigar los feminicidios en Chiapas, siendo San Cristóbal de las Casas quien ocupa el primer lugar de violencia hacia las mujeres y con un buen número de muertes de ellas, seguido de municipios de la Costa y Soconusco.
En entrevista con el diputado federal de San Cristóbal de las Casas, Carlos Alberto Morales, explicó que apenas se aprobó la implementación del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, para disminuir el delito de feminicidio en el estado de Chiapas.
El declarante expuso que después de San Cristóbal de las Casas, aparece el caso de San Juan Chamula, Catazajá, Cintalapa, Chanal, Las Margaritas, Ostuacán, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Chico y Villaflores, sin que esto signifique que en otros municipios no se haya dado algún hecho de muerte.
Morales Vázquez, aseveró que con ellos se busca por un lado, garantizar una investigación efectiva bajo estándares internacionales de debida diligencia y con perspectiva de género en los feminicidios, así como “conocer una cifra real, una cifra que visibilice todos aquellos casos que por no contar con instrucciones más amplias, fueron catalogados como homicidios dolosos”.
En anteriores gobiernos no se había implementado dar seguimiento a los casos de asesinatos e incluso se tomaba como una muerte normal o natural, por lo que ahora las condiciones son diferentes y pretende iniciar un proceso de llegar hasta el final de la investigación de cada caso.
Por último el diputado federal chiapaneco, comentó que estará pendiente de que el protocolo se aplique por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, así como los ayuntamientos sean coadyuvantes para que dé una respuesta lo más pronto posible, de esta manera se hará justicia a las víctimas.

Loading Facebook Comments ...