opinion en pendulo de chiapas

¿Quién es quién?

Toda una fichita salió la comisariada ejidal del ejido Cristóbal Obregón del municipio de Villaflores, Urbana Solís Sarmiento, quien muy a pesar de ser una de las pocas mujeres en asumir este cargo, lamentablemente, salió peor que toda la bola de machos y misoginos que la había venido antecediendo.
Y es que el día de ayer, los integrantes del Comisariado Ejidal, decidieron por votación mayoritaria desconocer y solicitar su destitución, por malos manejos en los recursos, fomentar el coyotaje en el maíz entre otras irregularidades, Habitantes del Ejido Cristóbal Obregón del municipio de Villaflores, desconocieron y exigieron la destitución de la comisariada ejidal.

Los ejidatarios realizaron una asamblea en el domo de este lugar, donde recabaron más de 50 firmas para respaldar esta petición.
Lamentaron que, Urbana Solís Sarmiento esté buscando una candidatura a la alcaldía del municipio de Villaflores por el partido Morena, cuando en este ejido no ha entregado cuentas claras de los ingresos, entre otras anomalías.
Constantino Corzo Tobón, presidente del Consejo de Vigilancia señaló que, dentro de las irregularidades está el que la comisariada no ha realizado reunión alguna en los últimos 13 meses, justificando que no puede hacer concentraciones masivas por el tema de la pandemia pero tampoco ha aceptado dar trámite a los inconformidades de los pobladores a través de otros mecanismos como por la vía escriba o incluso llamadas telefónicas.
“Todos aquellos que no simpatizan con sus ideas los hace a un lado, prácticamente ha desconocido a todos los integrantes del consejo, para hacer las cosas a su modo. La muestra clara es la de este domingo que no permitió el acceso a la casa ejidal, donde ella hace reuniones privadas”, comentó.
Derivado de esta actitud, no ha escuchado las voces de los pobladores y ejidatarios, “en estos dos años no ha gestionado obra para el beneficio del ejido, no ha permitido la ejecución de la obra de pozo profundo que se requiere”.
Pero eso no es todo, ya que, también la señalaron de no entregar las cuentas del recurso otorgado por el Copladem, el pago de la compañía Telcel, entre otros.
Los ejidatarios informaron que la compañía en cuestión entregó recientemente un recurso en más de 300 mil pesos por las antenas de telefonía, el cual hasta el momento se desconoce dónde está.

Otro de los temas que ha generado mayor inconformidad el coyotaje promovido por su persona, a través de su hijo quien es el encargado de la bodega de maíz.
“Puso a su propio hijo como encargado de la bodega, donde compra y vende por cuenta propia el maíz, algo que no debería ocurrir, pues siempre se busca el bienestar general”, precisaron.
Agregaron que, en los últimos dos años de su gestión la obra que se ha logrado es una carretera la cual ya está en mal estado. Se trata del tramo de dos kilómetros, entre San Sebastín y Cristóbal Obregón.
Indicaron que, está quedando mal construido, usando materiales de mala calidad.
Por su parte Rogelio Moguel Aguilar, secretario general del Comité, expuso que, a pesar de ser comisariada ejidal, está haciendo campaña ya que aspira a ser presidenta municipal por el partido Morena.
En este escenario, han solicitado a la Procuraduría Agraria dar trámite para que se dé lo más pronto posible el cambio de comisariado, antes de que pueda estallar un conflicto social en este ejido, que es el segundo más grande de la Región Frailesca.
Llama la atención que Urbana Solís busque se candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Morena, pero vocifere a los cuatro vientos tener el respaldo de Mariano Rosales, el alcalde con licencia que también busca la reelección y se rumora está metiendo mano a todos los partidos para colocar candidatos a modo. Por lo pronto, el circo ya se les vino abajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here