Rutilio Escandón y embajador de Francia en México refrendan lazos de amistad y cooperación

*Se destacó el interés de conjuntar esfuerzos y capacidades en materia de seguridad, salud, economía, turismo, entre otros rubros

0
431

*El gobernador resaltó que la relación bilateral permitirá sumar voluntades a favor del bien común y el impulso del desarrollo y progreso del estado

Durante una reunión de cooperación entre el Gobierno de Chiapas y la Embajada de Francia en México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el excelentísimo embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, expresaron la importancia de estrechar los lazos de amistad entre ambos pueblos, así como el interés de conjuntar esfuerzos y capacidades en materia de seguridad, salud, economía, turismo, entre otros rubros.
El mandatario resaltó que estas acciones representan un gran paso hacia adelante, a favor del bien común y el impulso del desarrollo y progreso de Chiapas. “Los recibimos con los brazos abiertos, agradecemos su respaldo, estamos convencidos de que este encuentro nos permitirá avanzar y estar a la altura de un gran pueblo, como es nuestra querida entidad”.

Subrayó que el estado cuenta con un gobierno que trabaja de manera auténtica, honesta y transparente, que está haciendo todo lo posible a fin de que los recursos públicos alcancen y se destinen a la atención de las necesidades prioritarias, al bienestar y, sobre todo, para sacar adelante los anhelos y sueños de las y los chiapanecos.
Escandón Cadenas detalló que como resultado del trabajo entre instancias federales, estatales y municipales, la entidad se ha convertido en una de las más seguras para vivir y visitar e invertir; asimismo, dijo, se impulsan proyectos que detonan la actividad turística y comercial, como la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez, además de las acciones de seguridad sanitaria dirigidas a las y los visitantes.
Respecto a la pandemia, explicó que la adaptación oportuna de 16 Clínicas COVID-19, la adquisición de equipos, medicamentos e insumos, además de la gran labor del personal de salud, tanto en los hospitales, como en las brigadas médicas, mantienen a Chiapas con la tasa más baja en casos y defunciones a nivel nacional, al tiempo de precisar que a pesar de las dificultades se apoya a los diferentes sectores y se abona a la reactivación económica.
El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian destacó el interés de incrementar la cooperación en distintos ámbitos, para contribuir al desarrollo de la entidad, como en el sector turismo, economía, salud, seguridad y combate a la violencia contra las niñas y mujeres, entre otros. Mencionó que la Agencia Francesa de Desarrollo mantiene un programa de cooperación contra la deforestación, desde la Selva Lacandona.
Reconoció el plan de acción que instrumenta Chiapas en el control del COVID-19 y los vectores, así como la red de solidaridad que existe para brindar apoyo a las familias damnificadas por desastres naturales, como las recientes lluvias. En ese tenor, informó sobre la donación que la Embajada francesa otorgó a las delegaciones regionales de la Cruz Roja de Tabasco y Chiapas, en apoyo a las comunidades afectadas.

En su intervención, la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, recalcó la importancia de afianzar esta relación bilateral, a fin de incentivar la economía y el turismo, así como la ampliación del intercambio académico y cultural, lo que traerá prosperidad a las y los habitantes.
Tras reconocer que el Gobierno de Francia es un aliado de la seguridad en el estado, ya que ha aportado a la capacitación policial, el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca indicó que Chiapas es la segunda entidad más pacífica del país, donde las actividades como el turismo, la ganadería y la agricultura se realizan con la certeza y confianza de que hay paz y tranquilidad.

Luego de señalar que se han logrado resultados favorables en el combate a la pandemia de COVID-19, y enfermedades como la influenza, dengue y paludismo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que la cooperación entre Francia y Chiapas puede generar un intercambio de recursos humanos, de especialistas, lo que favorecerá al fortalecimiento del sistema de salud estatal.
El secretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, habló sobre los proyectos de inversión que se promueven en el estado, como el gasoducto en Puerto Chiapas, la rehabilitación del Recinto Fiscalizado, la modernización de las redes ferroviaria y carretera y del aeropuerto internacional, entre otros. Asimismo, calificó de positiva esta reunión para encaminar estrategias que contribuyan al comercio internacional y el crecimiento económico.
Finalmente, el director de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Alejandro Hernández Martínez, dio a conocer las afectaciones que provocó el Frente Frío 11 y la Tormenta Tropical Eta. Enfatizó que la entrega de ayuda humanitaria continuará y que no se escatimarán recursos para atender a la población damnificada.
Estuvieron presentes: las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el delegado en Chiapas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Ángel del Valle Molina; el cónsul honorario de Francia en Tuxtla Gutiérrez, Patrick Robert; por parte de la Embajada francesa, el consejero de Cooperación y Acción Cultural, Adelino Braz; la consejera de Prensa y Comunicación, Carol Simonnet y el consejero político, Carl Enguelsen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here