Revelan detalles sobre venta de plazas docentes en Jalisco

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[AGENCIAS]

La presunta red que vendía plazas docentes y administrativas en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) hasta diciembre pasado y de la que se conocen al menos 838 casos, operaba con apoyo de funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y de la Fiscalía General del Estado, dijo el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores, quien no descartó que funcionarios de primer nivel estuvieron involucrados.
Flores precisó que habría al menos 17 integrantes de dicha red, la cual fue puesta al descubierto la semana pasada como resultado del proceso de entrega-recepción de la administración estatal pasada, que concluyó el 5 de diciembre, quienes cobraban entre 50 mil y 150 mil pesos dependiendo de la plaza a entregar tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en el resto del estado.
El contacto lo hacía personal de la SEJ, quienes con apoyo de funcionarios de la Sepaf los daban de alta, mientras en la Fiscalía donde supuestamente el órgano de control interno de la SEJ presentó 87 quejas según se informó durante el proceso de entrega-recepción, no se dio seguimiento a las denuncias.
“Cuando empezamos a ver esta situación lo primero que hicimos fue revisar lo que nos entregaron. Y no encontramos en los expedientes de entrega-recepción el seguimiento a estas denuncias, no digo que no existan, pero no las encontramos”, precisó Flores.
Sólo en 84 de los 838 casos, los aspirantes lograron ingresar y el resto, aunque pagó lo exigido -se calcula un total de 35 millones de pesos- simplemente fue víctima de un fraude.
El titular de la SEJ dijo que las personas estafadas no serían criminalizadas porque gracias a sus denuncias se ha ido avanzando contra la red delictiva.

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