Retos para un Chiapas incluyente

0
34

El presidente de Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social, Jesús Rasgado Calderón sostuvo ayer que, con la actual administración, se puede concretar lo que quedó pendiente con la administración pasada, específicamente con la ley para la atención social de las personas con discapacidad.
Indicó que una vez aprobada la ley, en septiembre de 2015, un mes después debió haberse instalado el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, y en 180 días debió haberse hecho el reglamento correspondiente a la ley. Sin embargo, esto no se ha hecho hasta ahora.
Asimismo, por mandado de ley, posterior a la instalación de dicho Consejo Estatal en cada uno de los municipios debe haber una coordinación municipal, similar a lo que se tiene en la Capital del Chiapas, para llevar los beneficios, algo que, de igual manera, no ocurre en Chiapas.
En efecto, las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas y d acceso a la educación, así como las tasas de pobreza más altas. Eso se debe a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida, como acceso a la información o al transporte, y porque tienen menos recursos para defender sus derechos.
A estos obstáculos cotidianos, se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para protegerlos. Esto nos pone de frente a la necesidad de eliminar las barreras en la sociedad, pues la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades y sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos.
Vaya pues el llamado a los diputados locales, a quienes los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil Chiapaneca para la Inclusión Social han recurrido para ser escuchados. De ninguna manera, nuestro estado puede continuar posponiendo la integración de un Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y la creación del reglamento correspondiente a la ley.
Es un reto y un llamado que no está excluido de los compromisos de la Cuarta Transformación, que definitivamente, no puede caminar sin tomar en cuenta las necesidades de las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad. Hay que vencer pues la incapacidad para reconocer que este, es un tema pendiente, y requiere atención prioritaria.
Dijo que ya han hablado con el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz y con las presidentas de las comisiones de Grupos Vulnerables y de Derechos Humanos. Estos diputados están en la mejor disposición de poder echar andar la instalación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad y el reglamento correspondiente.
Rasgado Calderón dijo que sería triste que no se diera el paso que se necesita dar en el tema, por lo que se mantienen pendiente de la respuesta que den las autoridades para poder cubrir el tema pendiente, sobre todo que hay fundamento legal para se haga dicha instalación y la reglamentación.
Destacó que cubriendo esa parte se tendría que involucrar el gobernador del estado, porque la ley contempla que sería el presidente del Consejo y la vicepresidencia recaería en el DIF estatal. También, a varias dependencias que están involucradas en la atención a las personas con discapacidad, porque serían las vocalías del Consejo. Además, nombrarse al coordinador estatal para la atención e inclusión de las personas con discapacidad ASICh

Loading Facebook Comments ...