Respaldan alcaldes creación de Guardia Nacional

0
55

[AGENCIAS]

Igual que lo hicieron los gobernadores, los alcaldes del país respaldaron la creación de una Guardia Nacional, pero bajo un mando civil, y pidieron cancelar la posibilidad de eliminar los recursos federales que les son entregados año con año para seguridad pública.
En el segundo día del foro sobre la Guardia Nacional que se realiza en la Cámara de Diputados, los presidentes municipales avalaron el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero consideraron que deben fortalecerse las policías locales.
Los alcaldes participantes, aglutinados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) o la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), dijeron estar de acuerdo en una coordinación entre policías nacionales, estatales y municipales, pero nunca en una subordinación.
A nombre de Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de Seguridad Pública, Ricardo Realivázquez Domínguez, subrayó: “Les habla un policía, un policía de calle, y como quienes me antecedieron (digo) sí a la Guardia Nacional, sí a la coordinación, pero no a la subordinación”.
En su oportunidad, la alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, también presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña, dijo que deben ser las policías de los tres órdenes de gobierno quienes realicen la profesionalización.
Enrique Vargas del Villar, cabeza de la Anac, sintetizó las demandas de sus compañeros y sostuvo que la Guardia Nacional debe ser encabezada por un mando civil, no militar, y deben respetarse los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, además de que la participación de las fuerzas armadas debe estar claramente delimitada fijando temporalidad y límites de mando.

Loading Facebook Comments ...