Resguarda la Semahn a elefante marino varado en la costa de Chiapas

Los campamentos tortugueros de la Secretaría, ubicados en Puerto Arista y Boca del Cielo, resguardan al mamífero marino en espera de su retorno a mar abierto

0
154

En una labor coordinada entre instancias de conservación ambiental, se logró la atención y resguardo de un elefante marino del sur (Mirounga leoina), el cual se encontraba varado en la playa de Puerto Arista.

El 15 de diciembre, alrededor de la 16:30 horas, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó al personal de los Campamentos Tortugueros de la Semahn sobre un ejemplar de mamífero marino varado cerca “La Barrita”, en la localidad de Puerto Arista, municipio de Tonalá; ante el reporte, se trasladaron al sitio para atender y resguardar al ejemplar siguiendo los protocolos correspondientes en estos casos.

De inmediato, le tomaron fotografías al ejemplar para su identificación, contando con el apoyo de expertos en el tema como Fernando Elorreaga Velplanken, profesor-investigador del Cicimar del Insituto Politécnico Nacional y Francisco Villegas Zurita, profesor-investigador de la Universidad del Mar. Ambos confirmaron que se trata de un ejemplar juvenil de elefante marino del sur (Mirounga leonina), de aproximadamente 3.5 metros de largo y de 400 a 500 kilogramos.

Cabe señalar que este mamífero marino tiene su distribución al sur de América, encontrándose en países como Argentina; es inusual avistarlos en esta parte del continente; sin embargo, los investigadores tienen registros de algunos en México que son importantes para entender la dinámica de las poblaciones y contribuir al conocimiento de la especie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here