Reclaman derecho a decidir, indígenas

0
49

[CARLOS COUTIÑO]

Los pueblos indígenas no tienen derecho a la autodeterminación y expresión, ya que en la Constitución del Estado de Chiapas no aparece la figura, externó Oscar Gómez López, presidente del Consejo Municipal del municipio de Oxchuc.
De ahí que se inició con la entrega de una iniciativa al Poder Legislativo, para la Modificación del artículo 107 de la Constitución local, a fin de que los indígenas puedan determinar que procede en sus pueblos y no solo sigan normas de los ladinos, como se les llama a los no indígenas.
Ellos esperan una respuesta del Congreso, consideran será tomada en cuenta, porque no solo responde a los intereses de los de este municipio, sino a todos los que tienen presencia indígena, incluyendo a Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, entre otros que han ido aceptando la presencia de ellos en nuevas colonias.
Este siguiente sábado se conocerá que es lo que quiere el pueblo, ejemplificó que de notificarse, el pueblo de Oxchuc sería el primero en tener una elección de usos y costumbres, como ocurre en Nicolás Ruíz, aunque en este caso sí se acepta la presencia de un partido político, pero la persona es nombrada por el pueblo.
Hacer valer los usos y costumbres, no es un capricho, sino hacer valer el derecho que tienen los indígenas para decidir por ellos mismos, y no más la imposición que se tiene por parte de los ladinos, en ocasiones los diputados federales y en ocasiones locales, ni siquiera son indígenas, menos del lugar.
Es de mencionar que Oxchuc, es de presencia Zapatista; pues fue uno de los municipios que se levantó el 1 de enero del 94, la presencia de la organización 3 Nudos que se adentró incluso con la Asamblea Democrática del Pueblo de Chiapas (ADEPCH), que apoyaba de lleno al EZLN.

Loading Facebook Comments ...