Recibiremos a migrantes con respeto y ayuda humanitaria: Rutilio Escandón

0
51

[ÁNGEL YUING]

Al encabezar la Mesa de Seguridad, en la que participan autoridades federales y estatales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de implementar medidas humanitarias y brindar acompañamiento a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, que arribará a territorio nacional en los próximos días.
Ante la presencia del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y del secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, el mandatario señaló que en Chiapas se atiende la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de colaborar de manera interinstitucional para que la llegada de la población migrante sea de manera ordenada, en un marco de respeto y seguridad.
“Nos estamos preparando todos para que no haga falta nada, porque debemos tratar a los migrantes como debe de ser: con ayuda humanitaria y respetando sus derechos humanos. Ellos no salen a pasear ni salen por gusto de su país, emigran porque no tienen oportunidades ni trabajo, y en esas causas somos solidarios las y los chiapanecos”, subrayó.
Por ello, convocó a las instancias involucradas a que repliquen el mensaje y se garantice la adecuada actuación de las autoridades para apoyar a las y los hermanos migrantes con alimentación, atención médica y espacios para pernoctar, entre otros servicios básicos, durante su paso por el territorio estatal.
En su participación, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, fue portavoz del compromiso del Ejecutivo federal de trabajar de manera organizada y solidaria para otorgar una atención integral al grupo de personas, entre las que hay hombres, mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores, que arribará la frontera sur.
El papel de las autoridades, dijo el funcionario, es dar ayuda humanitaria a los integrantes de la caravana migrante, porque no se desea que vivan la misma experiencia que los mexicanos padecen cuando intentan cruzar la frontera norte.
Finalmente, el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, detalló que, como parte de los trabajos de la Mesa de Atención de Control Migratorio y Atención Humanitaria, se llevó a cabo la instalación de un albergue, por considerarse una situación de contingencia, y se desplegará un plan de acción con actividades preventivas y de promoción a la salud.

Loading Facebook Comments ...