Realizan tradicional Teno’mbuntik 2020 en Chamula

0
177

San Cristóbal de Las Casas.- Se realizó en San Juan Chamula el nombramiento a las nuevas autoridades tradicionales de los tres barrios de ese municipio indígena, lo cual fue presidido por los integrantes del Cabildo.
A esta tradicional ceremonia se le llama «Teno’mbuntik» y se llevó a cabo en la Plaza Principal de Chamula conforme a sus tradiciones, usos y costumbres, esto a pesar de la contingencias sanitaria por el Covid-19.

Entre la entrega simbólica de los nombramientos para las nuevas autoridades tradicionales, se encuentran las de Alcaldes, Cominaroles, Mal-Cabildos, Mayoles, entre otros, que comprende a los barrios de San Juan, San Pedro y San Sebastián y se se entregaron sin ningún incidente.

Cabe hacer mención que está acción se realiza de manera anual para la sucesión de las nuevas autoridades tradicionales para el año 2021.

La ceremonia concluyó por la noche del sábado, para luego proceder a la entrega de dicho nombramiento, según oficio, dirigiéndose hasta las respectivas comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here