Quién es Quién/Una Cronología del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas/Noé Farrera Morales

0
12

En épocas de caída o decadencia como la actual, oligofrénica y bestial, llenar la cabeza y el espíritu con la memoria de tiempos dorados es un acto valeroso. Frente al imperio de lo efímero y las modas de un tiempo de aceleración y desplazamiento constante, recurrir a los símbolos antiguos significa rebelarse frente a la injustica de un progreso que empobrece las costumbres y brutaliza a los seres humanos. No es solo romanticismo de una melancolía maltrecha conservar en nuestra identidad espacios comunes con los cuales nutrir nuestra memoria; le damos rostro a los sueños frustrados y las utopías vuelven a dotar nuestra imaginación.
Pero recordar ese tiempo noble e inocente va más allá de una simple evocación. Es el llamado de una conciencia histórica que se resiste a perecer, aun contra los seres humanos que lo crearon o la naturaleza. Es necesario entonces conmemorar la existencia de una noble institución chiapaneca dedicada a construir vínculos humanos sólidos, entornos cada vez más habitables y vidas cada vez más justas. El Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) es una de esas instituciones humanas que han dejado huella profunda en las mentes de los chiapanecos y sobre todo de los tuxtlecos.
El ICACH, cuyo hermoso edificio es un símbolo de una Tuxtla que se niega a morir, a pesar de los temblores, inundaciones y contingencias civiles, merece ser valorado como una institución que otorgó identidad, formación académica y civil, a la sociedad chiapaneca. Antecesor de la actual Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), tuvo como antecesor a la Escuela Industrial Militar fundada en 1894 por el gobernador el Licenciado Emilio Rabasa. En esta escuela de instrucción militar mixta se podía ingresar con los conocimientos elementales de la lectura y escritura (primaria) y se llevaban materias correspondientes al ciclo secundario de la educación básica. Esto dará origen a la Escuela Secundaria del Estado (ESE), que para 1945 se trasladará bajo el mando del Director, Prof. Ángel M. Corzo, al recién construido edificio del ICACH.
En este inmueble, ubicado en la 2ª Avenida sur en esquina con la 5ª Calle oriente de ésta capital, se impartieron cursos de secundaria hasta licenciatura desde 1945 hasta 1981. En este hermoso edificio de mitad de siglo estuvieron la Escuela Secundaria del Estado, que hasta la fecha permanece en esa dirección, al mismo tiempo que estaban matriculados estudiantes de la Preparatoria y de la Normal de Maestros.
Durante esos años los hijos de la sociedad chiapaneca de todos los municipios convivieron con personalidades como el profesor Eduardo Albores González, director de 1960-1964, o el Rector en el periodo de 1964-1970 Lic. Daniel Robles Saso; otro gran profesor fue Andrés Fábregas Roca, director entre los años 1970-1977. Y ni qué decir de los destacados estudiantes que compartieron esas aulas: el ciudadano Lic. Sergio Valls Hernández (+), Ministro de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (2004-2014). No podemos dejar de mencionar al distinguido Arquitecto basado en la capital Jorge Farrera Olmedo. Igualmente, alumna destacada es la ciudadana Profesora Rutila Mejía Gutiérrez autora de un bello libro sobre esta alma mater, así como la también Profesora María Morales, directora del rotativo Cuarto Poder.
Ahora, los diversos niveles educativos se han dispersado y sólo permanece el edificio en la ciudad. La Escuela Secundaria Estatal ocupa ahora el edificio del ICACH, la UNICACH tiene sus propios edificios, al igual que la Normal de Maestros. Sin embargo, los tuxtlecos y chiapanecos en general, tenemos una memoria colectiva que nos exige recrear los anhelos de un pasado que sobrevive en medio del enloquecimiento moderno.

Loading Facebook Comments ...