Quién es Quién/Respiramos lo que somos /Noé Farrera Morales

0
13

Es verdaderamente preocupante ver como los municipios de Chiapas, en particular, Tuxtla Gutiérrez, se están viendo gravemente afectados por la contaminación del ambiente, derivado de quemas irresponsables y también, del excesivo número de vehículos que se encuentran en circulación sin que exista un reglamento que los regule.
Desde hace varias semanas, la calidad del aire se está viendo efectada por agentes contaminantes, por lo cual, repirar en la ciudad se vuelve prácticamente un ejercicio de alto riesgo, y sin embargo, no existen medidas preventivas para salvaguardar la integridad de la población, es decir, que Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente se andan haciendo de la vista gorda.
Esta actitud de dichas dependencias no me sorprende, lo que sí es que me preocupa que cada día más, vivamos en un creciente entorno de contaminación y no seamos capaces de levantar la voz ni por instinto, o por necesidad de oxígeno, de supervivencia.
Datos de la propia Secretaría de Medio Ambiente, muestran que la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez, ha llegado a niveles por debajo de la Ciudad de México, con la diferencia, que en la capital del país, sí existen planes y programas de urbanidad, los ciudadanos tienen mayor conciencia de su papel, aportan propuestas y exigen resultados.
No estoy alabando a nadie, más bien estoy tratando de mostrar, desde esta comparación, como es que Tuxtla Gutiérrez está viviendo la agonía lenta (sic), ante los ojos indiferentes (nihilista) de sus habitantes y ante todo, ante la irresponsabilidad de sus autoridades.
¿Qué hace falta en Chiapas? En primer lugar, que cada uno asuma la parte que le corresponde. En segundo, que todas las partes reconozcan que estamos ante una crisis ambiental que pone en riesgo la vida entera del planeta, y en tercero, que se hagan válidas las leyes que tanto han cacaraqueado los legisladores. Leyes que engrosan manuales, anuarios y sumarios, y que al final, visto está, no sirven para mucho.

Loading Facebook Comments ...