Quién es Quién/Los peces gordos, aún a salvo/Noé Farrera Morales

0
15

Ayer, el periódico El Universal destacó en su columna Kiosko, la evidente ruptura entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y su antecesor, Manuel Velasco Coello.
El diario nacional destacaba que durante una gira por el municipio de La Concordia, el gobernador Escandón no vaciló al realizar comentarios respecto al llamado “güero”, responsable de unos de los más cínicos desfalcos cometidos en contra del pueblo chiapaneco.
Sin presentar mayores elementos, el diario de circulación nacional, exhibió la necesidad de reivindicar ante la sociedad a la presente administración estatal, ante los reclamos de los chiapanecos por la presunta impunidad de la que gozan un puñado de exfuncionarios, incluido Manuel Velasco, para quienes miles de ciudadanos exigen castigo y cárcel.
Y no es para menos, así como la petición no es exagerada. Ayer mismo, se hablaba de que el aumento de invasiones en Áreas Naturales Protegidas, proliferaron a la sombra del gobierno de Manuel Velasco. Crecieron de tal manera que ahora estos asentamientos irregulares, están poniendo en riesgo la seguridad de la población que ocupa asentamientos cercanos, por ejemplo, al parque nacional del Cañón del Sumidero.
Inclusive, una de las colonias creadas por los invasores, lleva el nombre de Leticia Coello, la mamá de Manuel Velasco y así, escalonadamente, nos hemos percatado que organizaciones como el Mocri, sobre todo, crecieron auspiciadas como grupos de coche y del control político.
Ahora todo es cuestión de seguir adelante con acciones que devuelvan a los chiapanecos la confianza en sus gobiernos, para que se pueda comenzar a reconstruir las relaciones institucionales, el respeto a las instituciones, y a sus representantes, alfo que en las dos pasadas administraciones, se perdió.
Ahora, está claro que existen las evidencias necesarias para proceder en contra de quienes se encargaron de violentar la ley.
Por ejemplo, se habla de que pronto se abrirán carpetas de investigación en contra de notario públicos que pudieron haber cometido delitos en el desempeño de sus funciones; se persigue a invasores, se habla de aplicar sin distinción todo el peso de la ley; pero nada se hace contra quienes promovieron este escenario de ilegalidad, desde el poder y abusando del poder.
Una buena señal será escuchar, al titular de la Fiscalía General del Estado, anunciar la apertura de carpetas de investigación contra exfuncionarios que son corresponsables de los delitos que hoy ya se persiguen y se castigan.
Ahí, estaríamos dando un paso más allá, un paso marcaría la historia entre el antes y el después.

Loading Facebook Comments ...