Quién es Quién/La desgracia del PAN/Noé Farrera Morales

0
15

De acuerdo a sus tiempos estatutariamente, el Partido Acción Nacional a través de su Comisión Organizadora Electoral (COE) marcan como fecha limite el jueves 7 de febrero de 2019 para validar las planillas registradas y remitir ante la Comisión Permanente Nacional las propuestas de candidaturas, la que deberá resolver sobre el particular a mas tardar el 10 de marzo su procedencia.
Pero ante el escenario que se presenta en Chiapas al solo existir una planilla encabezada por el Maestro Carlos Alberto Palomeque Archila quien según datos recabados nació en Tapachula el 9 de enero de 1964, llevando como Secretario General al Lic. Cesáreo Hernández Santos originario de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, planilla integrada en total por nueve personajes panistas.
El proceso interno del PAN en Chiapas fue relativamente breve pero con escenarios interesantes, los actores involucrados que intentaron llegar a la silla que de no suceder algo fuera de orden estará representada por el Maestro Palomeque, fueron el Dr. Francisco Rojas Toledo quien pidió Licencia a su cargo de regidor plurinominal en el H. Ayuntamiento de Tuxtla para contender y se mencionaron también los nombres de las damas Janet Ovando Reazola y Fabiola Ricci Diestel.
Dentro de la militancia de Acción Nacional tanto a Janet Ovando como a Fabiola Ricci las ligan con un actual Senador muy conocido en el sexenio pasado que anteriormente no militaba en MORENA, del doctor Paco Rojas expresan que solo a utilizado a la militancia para ganar ya que nunca los integra a su plantilla y solo registra en ellas a sus amigos y a los compromisos con la gente de dinero que le financian sus campañas,.
“Para eso quiere ser presidente del partido para meter en la plantilla a todos sus cuates”, nunca incluye a los panistas, Paco nunca ha invertido un solo peso en su campaña, otros han sido sus mecenas, en el 2015 el hombre más millonario de Chiapas y un político chiapaneco que actualmente es un alto funcionario de Gobernación, en el 2018 un rico empresario que es el poder tras el trono en el Consejo Coordinador Empresarial y que en plena campaña presionaran al actual Gobernador cuando este los visito, posteriormente se llegaron a acuerdos y una representante de esa familia salió beneficiada con una cartera secretarial en el gobierno del estado.
Nadie puede negar la presencia del Dr. Rojas Toledo, su carisma, su echado para adelante, su tesón, su popularidad, pero también hay que recordar que los panistas tienen su propio registro de afiliados y que este es un listado muy restringido, muchos son los ciudadanos que han votado por los candidatos del PAN pero muchos de estos que sufragan no están afiliados, el proceso de afiliación en ese partido es lento y complicado, Paco no trabajo ese escenario confiado de su carisma, Palomeque a cuidado ese flanco, he ahí la diferencia, los militantes panistas y los que simpatizan con el candidato pero que no militan en el partido.
Carlos Palomeque se incorpora a su partido en 1994 proveniente de las ligas estudiantiles de los jóvenes egresados de la normal superior, a partir de ese momento formo parte de ese grupo que sorprendió a todos en Chiapas al triunfar tres veces seguidas la presidencia municipal de la capital, en 1996 con el CP. Enoch Araujo siendo Palomeque Archila uno de sus Regidores, en 1999 es el mismo galeno Francisco Rojas quien gana y Palomeque es Secretario de Desarrollo Humano de Paco en la Presidencia municipal, el ultimo gobierno Panista es con Doña Vicky Rincón en el 2002 y el profe Palomeque como comúnmente lo conocen en el PAN es Diputado Local por el distrito 02 de Tuxtla (Lado Poniente en ese entonces)
Este equipo de destacados panistas encabezados por Don Enoch Araujo y asesorados como una especie de líder moral por el Doctor Valdemar Rojas apoyando a liderazgos del interior del estado llegaron a construir un corredor político de suma importancia con los Ayuntamientos de Huixtla, Tonalá, Arriaga y TGZ. Durante esa etapa en el 2000 y en el 2006 gana el PAN la presidencia de la República y es Palomeque quien de todo ese sensacional grupo se mantiene en actividad.

Loading Facebook Comments ...