Quién es Quién/Deberíamos estar más preocupados/Noé Farrera Morales

0
117

Casi la mitad de los 2 mil 457 municipios del país son vulnerables a las modificaciones del tiempo y el medio ambiente; de ellos, 319 son altamente sensibles a los eventos atmosféricos graves, así lo revela un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Si bien, la ubicación del país entre el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, cerca de la zona de formación de huracanes y la orografía de regiones semiáridas y otras más tropicales, es propicia para que ocurran más eventos extremos, esta no es la principal causa que hace vulnerable al país.

Cuando hablamos de cambio climático parece que este es el problema, pero no es así, la causa que lo originó en primer lugar, son razones socioeconómicas. “Es resultado de una forma de desarrollo, de un mal manejo de energía, de residuos. Hemos construido una sociedad industrial que ha alterado a gran velocidad el clima”, explicó Amparo Martínez Arroyo directora del INECC durante la transmisión de Foro Tangible.

El cambio climático es la modificación de las condiciones del estado del tiempo y su variabilidad en algunas décadas, para conseguir detectar el cambio en el clima se analiza éste por un periodo mayor a 30 años. Y aunque el clima siempre está cambiando en el planeta, esto no ocurre con tanta rapidez.

Al suceder en tan corto tiempo, el sistema climático no se puede recuperar de forma natural y altera su funcionamiento: el Sol, los océanos, la atmósfera, los hielos, son parte de ese sistema y cuando se alteran, los patrones de lluvia, viento y temperatura cambian.

La temperatura es el indicador más significativo desde hace décadas, por eso es que los investigadores pueden conocer cómo ha cambiado, incluso muchas tiempo atrás, mediante estudios paleoclimáticos.

“Estamos viviendo ya el proceso de cambio climático, pero aún no se establece un nuevo clima, porque un año experimentamos muchos eventos ambientales extremos y al siguiente varían, es por ello que en ciencia aún no se dice que ya hay un nuevo clima alterado, sino que estamos en proceso de cambio”, dijo Martínez Arroyo.

El impacto del cambio climático dependerá de las habilidades que tenga cada sociedad para adaptarse. Las consecuencias serán socioeconómicas, y también tendremos migraciones forzadas por los eventos climáticos extremos, dijo Liliana Estrada, directora de  la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión  (INCyTU).

Académicos y ambientalistas a nivel mundial han destacado la lucha contra el cambio climático como una oportunidad de reestructurar nuestras economías y sociedades para alcanzar objetivos importantes como: la mitigación de la pobreza, la equidad de género, la eliminación de la malnutrición, los derechos humanos a la salud y al ambiente sano, entre muchos otros.

Es decir, se trata no sólo de salvar nuestra existencia en este planeta, sino de volverla mejor. Esta es la principal razón por la cual el tema debe importarnos y ocuparnos.

Loading Facebook Comments ...