Quién es Quién/100 días de López Obrador, ¿prueba superada?/Noé Farrera Morales

0
16

Se cumplen 100 días de gobierno de López Obrador. Un presidente que llegó al poder luego de enfrentar un vergonzoso fraude electoral en 2006 que lo llevó a recibir el respaldo multitudinario de la población, y también, a recorrer el país de manera incansable durante casi 12 años. Si un político conoce cada municipio de México y ha diálogo con su gente, ese es Andrés Manuel, sin embargo, hoy habría que plantear una necesaria pregunta: ¿AMLO superó la prueba de los primeros 100 días?
Desde mi percepción, ningún gobernante puede generar soluciones mágicas, ni resolver de fondo problemas tan graves como la corrupción, los desequilibrios económicos, la falta de empleos, la inseguridad o los conflictos sociales que agobian a los estados con consecuencias para la gobernabilidad del país.
Organizaciones como Nosotros Somos Más y Chalecos Amarillos México, impulsaron una protesta en Ciudad de México que se congregó en el emblemático Ángel de la Independencia y de ahí caminaron al Zócalo capitalino.
Y aunque hay quienes afirman que estas protestas se dieron en al menos 24 países de la república, señalando que “con base en las acciones y resultados de este periodo (de 100 días), declaramos que el Gobierno está reprobado”, enlistando para esto 100 puntos por los que el gobierno de López Obrador estaría reprobado, entre los que se encuentran la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y las bajas notas otorgadas al país por las calificadoras internacionales, además de la posición ambigua ante la crisis en Venezuela, la situación de violencia contra las mujeres, la desaparición de las estancias infantiles y el despido masivo de trabajadores.
Sin embargo, en el otro extremo, en el extremo de la gente que no tiene tiempo para salir a las calles a protestar por los primeros 100 días de un gobierno, en ese extremo donde el olvido y las carencias han sido durante décadas el pan de cada día, en la percepción de la gente que se aferra a la esperanza de un mejor país, la aceptación de López Obrador crece, es aprobada y aplaudida.
De acuerdo por una encuesta realizada por el diario El Financiero, el 78% de los mexicanos aprueba el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus primeros 100 días de gobierno. Además, el 82% dijo que, en caso de una consulta de revocación de mandato, votaría por que el mandatario permaneciera en el cargo, lo que lo convierte en el presidente con mayor respaldo ciudadano al inicio de su gobierno de los últimos 30 años.
Más allá de los aplausos o abucheos que se han manifestado durante sus giras por las entidades del país, Andrés Manuel goza de una presente aceptación popular y eso lo obliga a redoblar esfuerzos. Hay muchos temas pendientes, la ruta más crítica creo que aún está por delante, sobre todo en lo que se refiere a la relación con las distintas fuerzas políticas, en el entendido, que hay aquellas que ven en su persona una larga lista de amenazas.
Una prueba crucial para AMLO será las elecciones intermedias del 2021, dónde se habrá de renovar la Cámara de Diputados. La operación política en cada uno de los estados del país y el desarrollo del proceso electoral no será aterciopelada. Si López Obrador no logra conservar la mayoría de Morena en San Lázaro, entonces veremos un escenario convulsionado por sus detractores y una recomposición de fuerzas que defienden intereses muy propios.
Y es aquí, donde la frase “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, estaría anunciando la antesala de un desbordamiento social, si la gente decide defender por sí misma, lo que ahora aprueba.

Loading Facebook Comments ...