Que más pue…/Por Carlos Rafael Coutiño Camacho/1.- Rivalidad entre políticos.

0
31

1.- Rivalidad entre políticos.
2.- Las mujeres zapatistas.

l gobierno federal y estatal, que encabeza López Obrador como Rutilio Escandón; empiezan bien, salvo el caso de la rivalidad que se está dando entre los que se fueron con los actuales. Un ejemplo es el problema de la gasolina, el EZLN, la muerte de políticos, todo ello se usa de los que se fueron en contra de los que quedaron.
EL PRI-Verde; busca justificar sus errores, culpando de todo al López Obrador, cuando calidad moral no existe de quienes son de ambos partidos antagónicos a MORENA, como si ahora se estuviera generando un conflicto que fue creciendo y explotando a cada rato.

Ejemplos muchos, en el caso de la familia Moreno Valle, sin duda por ser seres humanos, merecen el respeto, pero decir que fue AMLO es lo más absurdo; podría ser más bien la cúpula del PRI quien lo hizo, pues ellos salen a primera vista a señalar y crear confusión.

La salida de los Moreno Valle, le beneficia más a los que se fueron, que a MORENA; hoy están desapareciendo a los que les estorbaron en su momento, lo hacen ahora para provocar desestabilización, para culpar a otros, el problema, es que no se les cree.
Por lo que corresponde a otra muerte, está el caso de Chiapas, Sinar Corzo fue funcionario de Pablo Salazar y demostró muy a su estilo, hacer sus cosas a bien del pueblo, porque en su intento de ser distinto, terminó peleándose con todos, como ocurrió en Arriaga, donde se sumó al pueblo y el gobierno solo le causó roncha, las amenazas de muerte fueron de los ayuntamientos y del gobernador Velasco.
¿Por qué matarlo ahora?, sencillo, porque es otro gobierno, un gobierno que no está a disposición del Senador Manuel, pero que sí está siendo afectado por las acciones de Escandón, como quitar apoyos a sus incondicionales entre ellos guardaespaldas, dinero, negocios y hasta notarías.
En el caso de la gasolina, también es un punto que suele pegar duro al pueblo consumidor, esto tiene que ser así, no hay otra forma de cómo desestabilizar, si se va estado por estado, las cosas empezarán a saltar y encontrar como si se dijera que el cambio o la transformación, fue un error.
Por eso, el pueblo tiene que tomar conciencia de lo que está pasando, no aplaudir al PRI que se fue, ni a MORENA que está presente, sino atender realmente sus propias necesidades, urge que las cosas cambien, pero a favor de la ciudadanía, no de los que están en el poder.
Leyendo a Théophile Gautier, decía que “En la lucha contra la realidad, el hombre solo tiene un arma: la imaginación”; en efecto, esto es lo que ahora se usa, por lo menos con más frecuencia y se logra colocar en la idea de la sociedad que usa las redes sociales y otros medios de comunicación lo que se quiere.
Independientemente de creer o no lo que se publique, la gente hace caso y provoca una reacción que es lo que en muchas cosas se desea, crear discrepancia es algo que se está dando y con mucha facilidad, lo que el PRI, PVEM y PAN desean tanto para generar encono.

Las Mujeres del EZLN.-

Son doce las que han sobresalido en este movimiento armado, entre ellas las siguientes; el dato es retomado de la Comandancia Clandestina.
Irma. Capitana Insurgente de Infantería, la indígena chol Irma conduce una de las columnas guerrilleras que toman la plaza de Ocosingo el primero de enero de 1994.
Laura. Capitana Insurgente de Infantería. Mujer tzotzil, brava para pelear y para estudiar, Laura llega a Capitana de una unidad de puros varones. Pero no es todo, además de varones, los de su tropa son reclutas. Con paciencia, como la montaña que la ve crecer, Laura va enseñando y ordenando.

Elisa. Capitana Insurgente de Infantería. Lleva, como trofeo de guerra, algunas esquirlas de mortero sembradas para siempre en el cuerpo. Toma el mando de su columna en la ruptura del cerco de fuego que llena de sangre el mercado de Ocosingo.

Silvia. Capitana Insurgente de Infantería, diez días dentro de la ratonera en que se convirtió Ocosingo a partir del 2 de enero. Disfrazada de civil se escabulle por entre las calles de una ciudad llena de federales, tanques y cañones. Un retén militar la detiene. La dejan pasar casi inmediatamente.
Maribel. Capitana Insurgente de Infantería. Toma la estación de radio de Las Margaritas cuando su unidad asalta la cabecera municipal el primero de enero de 1994, nueve años de vida en las montañas pasó para poder sentarse frente a ese micrófono y decir: “Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud…”
Isidora. Insurgente de Infantería. Como soldado raso Isidora entra en Ocosingo el primero de enero. Como soldado raso sale Isidora de un Ocosingo en llamas, lleva horas sacando a su unidad, compuesta de puros hombres, con cuarenta heridos.
Amalia. Subteniente de Sanidad. La risa más rápida del Sureste mexicano, Amalia, levanta al Capitán Benito del charco de sangre en que se encuentra inconsciente, lo arrastra hasta un lugar seguro.
Elena. Teniente de Sanidad. Llegó analfabeta al EZLN. Ahí aprendió a leer, a escribir y eso que llaman enfermería. De curar diarreas y vacunar, Elena pasa a curar heridas de guerra en su hospitalito que es también casa, bodega y farmacia.

Loading Facebook Comments ...