Que más pué…/Carlos Rafael Coutiño Camacho/1.- Partidos de siempre y los nuevos

0
29

Mientras el PRI en Chiapas, busca saber cuántos militantes le quedan, Julián Nazar Morales, ya planea la forma de cómo seguir en el ajo, aunque el partido se vaya a pique; ¿cómo podrá pedirle a los priistas que se sumen, cuando fueron ellos quienes también votaron por López Obrador?

Aquí habrá que verse quien es traidor, si los militantes o en su caso la dirigencia, porque fue casi nulo el voto de ellos hacia su propio partido, pero si decidieron por MORENA en la figura de Rutilio para Chiapas y a nivel nacional para AMLO, y que decir que el congreso se pintó del mismo color.

Con que calidad moral, se puede ver a Julián diciendo renovación, si ellos mismos dieron el zarpazo a sus candidatos, cuantas veces no se dijo que era un pleito contra Albores Gleason, como poder definirse priistas, si es lo mismo que la Iglesia en manos de Martín Lutero.

Groucho Marx, actor y cómico, decía que “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”, esto aplica al tricolor, que hoy no es que viva una crisis, simplemente vive su momento de desesperación, al no saber qué hacer por la austeridad que le viene encima.

El peor enemigo del gobernador y del gobierno, son los políticos y en algunos casos los empresarios; todos quieren vivir del presupuesto, pero nadie se atreve a decirlo directamente.

Pero el PRI, no es el único partido en la misma situación, también está el PAN, que en este caso presentó un resquebrajamiento terrible, pese a lo que se diga, Paco Rojas es el único que le daba vida, el problema por ser conflictivo, no es aceptado en otro partido, pero no está muerto políticamente.

Por eso retomando esta frase de que “La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”, según el escritor Marco Aurelio Almazán; es claro que, se pueda estar hablando de que mueren las siglas, pero no la ambición, no el deseo de poder político y económico.

Pero hay más, no solo son dos partidos que han hecho historia, también está el PANAL que según se levanta y que según como ellos el Partido Naranja, todos quieren seguir viviendo del erario, porque es sencillo y fácil, después de todo, nunca falta quien preste su credencial para decirse simpatizante, aunque ya lo haya hecho en 5 partidos más.

Esto lo sabe el INE, pero igual y como está conformado por simpatía y compadrazgo, ellos tienen ojo de hormiga y no ven lo que es a todas luces una falacia, habrá que ver si los partidos merecen tener presencia y seguir recibiendo las prerrogativas.

Es claro que no solo personas muertas, sino que las vivas, están militando al mismo tiempo en por lo menos 5 partidos, lo más claro es los del PVEM en el PRI y ahora en MORENA, porque así fue la instrucción, la gente es tonta, pero sabe al final que le conviene un billete de 200 pesos que nada en la bolsa.

“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, palabras de Abraham Lincoln, le faltó decir que, el pueblo le gusta hacerse y vivir en el engaño, es más fácil eso, que razonar, de todos modos el dinero llega con facilidad.

Pero aún hay más, el INE recibió una cantidad de 250 solicitudes de inscripción para nuevos partidos, suponiendo que solo queden 50, esto, porque la gente así lo quiere, aunque no sea real; pero si ya tenemos bastante con los existentes que ni voto alcanzan, como es posible que se dé autorización a nuevos institutos políticos.

No solo es una burla, es una forma de manipulación electoral, de dividir y provocar mayor ingobernabilidad, esto es claro, cuando se la gente termina por no dar ni el 40 por ciento del voto a un candidato ganador, es decir, gana pero no se legitima en realidad, no tiene la representación de la mayoría ciudadana.

Hasta donde se llegará con estos partidos, ahora se habla de que son la OCEZ, CIOAC, UNTA, entre muchos más, quizá hasta la MOCRI, quienes terminen haciendo su propio partido, como lo intentó el EZLN y quién sabe si no hasta los sectarios religiosos lo intenten con tanto alboroto.

Pareciera ser que, el futuro económico está en crear partidos satélites, más allá de un compromiso real con el pueblo, servirá para el gobierno si se sabe utilizar y no le salga como el PVEM que terminó, por traicionar y de qué manera al PRI, en otras palabras, cuando apuñaleo el Verde al tricolor por la espalda, se acercó y le dijo, porque estás sangrando; ese cinismo está en la mayoría de los que son políticos, aunque no todos, siempre habrá gente buena, aunque de política no sepa mucho.

Finalmente, es de citar que quien siempre sufre, porque además quiere, es el pueblo, los más pobres que siguen estando ahí, por muchas razones, algunas de ellas, producto del gobierno y otras, producto de ellos mismos, pero será el pueblo quien siga sumido en su ausencia de participación y aceptando todo lo que se les impone con gran facilidad.

Chiapas, será por siempre, si no hay una revolución ideológica generalizada, el rehén de los políticos tanto locales como del orden federal, no hay otra forma de entenderlo, es como el dolor de muelas, aunque duele y duele mucho, no se quiere que se extraiga, aunque esa sea la única solución, la gente le gusta sufrir, hacerse el sufrido, y vivir de las migajas del gobierno, lo que le sobra aunque no le estorba, pero que da beneficios, algo así “que importa si el gobierno roba, lo que importa es que reparte”.

Loading Facebook Comments ...