Que más pue/Carlos Coutiño/1.- Chayo vs periodistas

0
25

1.- Chayo vs periodistas

2.- Tomás de Aquino

Las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que se acabó el apoyo económico para los comunicadores, y el pago de medios de comunicación por la excesiva alabanza, viene a colación con el caso Chiapas, donde las cosas también habrán de cambiar.
Solo en la capital, hay 283 personas que se hacen pasar como periodistas, solo por el hecho de no querer trabajar y vivir pidiendo dinero a cambio de subir una imagen o video mal hecho al Facebook, sin que tenga el contenido real de lo que significa periodismo.
Hay que reconocer que esto, fue impulsado por los anteriores gobiernos, en particular Sabines y Velasco; el primero se dedicó a relacionarse y congratularse con los medios y sus trabajadores, eso rápidamente ayudó a que las cosas cambiaran la imagen del mandatario, en cuanto a Velasco, se inventó medios y se construyó nombres, para auto comprarse y auto venderse.
No es malo el pagar para publicitarse, tampoco es malo el que los medios den un punto de vista positivo sobre algún gobierno; lo que no es bueno es el hecho de que se abuse por unos y por otros, que el chayo como se le denominó por primera vez en el gobierno federal, se piense que es un pago, lo cual raya en lo absurdo.
La presencia de orejas, antenas, dedos y demás policías que se hacen pasar como reporteros, agrava la situación, pues no solo no lo son, sino que además, cobran a nombre de los verdaderos comunicadores, lo cual es una ofensa del gobierno hacia el periodista cualesquiera que sean su nombres.
Hoy, con la desaparición del chayo, seguramente cientos de los que aparecieron en el gobierno pasado, podrán regresar a sus casas decepcionados que lo que pensaron era negocio, no lo es, más aún, cuando ofendieron al periodismo, haciendo pasar como reporteros, cuando solo fueron vil asaltantes.
El gobierno, debe de conocer realmente a los periodistas de Chiapas en nuestro caso; pero más allá, debe saber quiénes son las plumas que hacen historia, análisis, conciencia, crean y forman a la sociedad, de otro modo, será imposible erradicar la corrupción creada por el gobierno pasado.
Hasta donde se tiene que limpiar, seguramente hasta el fondo, hasta el último rincón, el periodismo es sano, siempre y cuando sea para bien de la sociedad, no de las autoridades; el periodismo está hecho para educar, democratizar y cambiar a los pueblos, no para usarlo como plataforma de extorción.
De los 283, pensando que con un celular y una cuenta de Facebook, hacen periodismo, no solo se equivocan, sino que también están errados en lo que es la profesión; claramente se dice en los grandes medios de comunicación en los Estados Unidos, el que es periodista no tiene por qué pensar que será rico, menos millonario, de ser así, debe cambiar de profesión.
Los feisbuqueros, se notan como nunca lanzan una pregunta, porque no saben y ni conocen de los temas, por eso al puro estilo de López Obrador, benditas redes sociales que, han hecho la aparición de tanto farsante, pero que al mismo tiempo, quedan evidenciados al cerrarse la llave de la corrupción para con ellos.

Habrán de quedar, quienes son auténticos medios, si bien es cierto, habrá que atender el tema de los trabajadores de esos medios de comunicación, pues están desprotegidos, la idea de un sindicato, viene a bien ahora, para que los reporteros o periodistas en general, tengan una vida digna.
Hoy, se cuentan periodistas que mueren en la calle, piden apoyo, no pueden capacitarse, no conocen más que su lugar de origen, por las condiciones en que están, pero que ayudan indirectamente a sus medios, a enriquecerse con su trabajo, el cual es loable por ellos, pero condenable por sus patrones.

Tomás de Aquino.-
Hablar de Tomás de Aquino, más allá del Santo, pero si del filósofo, es adentrarse a un mundo lleno de sabiduría, de ciencia y hasta de la deidad, es fascinante leer sus textos sobre el significado de la vida, algo que pocos hacen y que se debería de entender el porque es un gran hombre en la historia.
Justicia sin misericordia es crueldad. Decía categóricamente, en verdad es correcto, y es lo que ahora vemos con el pueblo, pero porqué el pueblo entonces vota por sus verdugos y los hace sus gobernantes?, la respuesta que nos da es la siguiente, “Un hombre tiene libre elección en la medida en que es racional”, ahí está la razón de porque somos como somos y porque somos como somos.
“Vivir es más perfecto que ser, y saber es más perfecto que vivir”, otra frase del santo, si a eso lo ponemos en la actualidad y en particular en Chiapas, seguramente estaremos diciendo que, es necesario que el gobierno cuente con políticas que permitan dar educación, salud y trabajo a las áreas de cultura, para que el pueblo cambie de fondo y hasta de forma.
Es sin duda un camino, que solo el pueblo y su gobierno tienen decido hacer, siempre y cuando se ponga en práctica, de nada sirve dar de comer, si no se sabe trabajar, de nada sirve tener medicamentos, si no se sabe cuidar la salud, de nada sirve existir si no se sabe vivir, eso es precisamente lo que tiene que aprender y ya, para lograrlo, se tiene que empezar desde este momento.
La sabiduría de Santo Tomás, era tal que cuando decía “A todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. Pero no a la inversa: no a todo conocimiento precede una noción voluntaria”, nos lleva a pensar, que, de nada sirve tener gobiernos con buena voluntad o deseos, sino sabe cómo hacer las cosas y esto va para el presidente de México, los 32 gobernadores y los más de dos mil presidentes municipales del país.

Loading Facebook Comments ...