Pueblos indios, cumplirán 30 años de ser reconocidos

0
169

* El funcionario reconoció que tuvo que pasar décadas para poder reivindicar a los pueblos originarios

Los pueblos indígenas cumplirán en el 2022, 30 años de tener el reconocimiento como sujetos de derecho, por eso es importante voltear a ver las políticas públicas, dio a conocer Sebastián Patishtan Méndez, titular del Centro de Lenguas, Artes y Literatura (CELALI).
El funcionario reconoció que tuvo que pasar décadas para poder reivindicar a los pueblos originarios, que es precisamente el momento en que se tiene que dar alzamientos como el ocurrido en Chiapas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Pero también reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho su parte al voltear a ver a las comunidades indígenas, en el aspecto social y cultural, lo mismo hace el gobernador Rutilio Escandón a favor de los indígenas.
El titular del CELALI aseguró que cuando ocurrió el alzamiento armado, se firmaron 27 propuestas, de las cuales no se ha cumplido, es ahí donde también se tiene que atender, voltear a ver para que se den cuenta que están ahí, los pueblos merecen respeto y atención.
Negó que antes ellos fueran parte de la Constitución, también dijo que no eran tomados en cuenta, pero poco a poco con la lucha se ha ido reivindicando, pero eso se debe al esfuerzo de todos, de ahí que reconoció una vez más el trabajo de ambos gobernantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here