Pretenden desalojar a artesanas en Zinacantán

0
14

Félix Camas

Personal del presidente de este municipio acudió a notificar a artesanas que se encuentran frente a la escuela primaria Melchor Ocampo, sobre una reubicación, por lo que Guadalupe “N” representante de este grupo, pidió a Francisco de la Cruz Pérez les permita seguir vendiendo sus productos sobre la Avenida Cristóbal Colón como lo han venido haciendo desde el 2015.
La declarante explicó que el argumento de su reubicación es que dan mal aspecto al turismo, pero ellas en 2015 hicieron un consenso con autoridades tradicionales y la población, para obtener el permiso y con lo cual el turismo pudo conocer las artesanías de Zinacantán, por lo que no quieren ser llevadas a otro lugar.
En total son alrededor de 70 mujeres y generan ingresos económicos para unas 400 personas, que ahora al parecer tendrán que ocupar un lugar en la Casa de la Cultura, donde podría haber un problema con otras vendedoras, “nos venimos instalando desde diciembre de 2015 y ahora son solo 15 días, sin embargo, nos están negando la instalación y tememos un desalojo violento”.
“Si nos vamos a la Casa de la Cultura tiene propietarios y personas que por años han vendido ahí, pero por la competencia que generan los negocios en domicilios, han abandonado el espacio, y podría darse una confrontación si tomamos ese lugar”.
Agregó: “se comprometió a cerrar los negocios que en la gran mayoría de domicilios en el centro de este municipio han instalado personas particulares, a donde llevan todos los turistas que acuden a visitarlos, lo cual puede generar conflicto”.
Por lo anterior, dijo esperar que el presidente reconsidere esta decisión y les permita seguir vendiendo sus productos en ese espacio “solo en temporada vacacional”, pues además genera un recurso extra a las autoridades tradicionales, que es usado para las fiestas patronales.

Loading Facebook Comments ...