Por pandemia venta de artesanas vinieron a la baja

0
105

San Cristóbal de Las Casas.- Por la pandemia del Covid-19, la venta de las artesanas del municipio de Zinacantán tuvo una pérdida considerable, por lo que buscan nuevas puertas de mercado, ya que se dedican a la producción de textiles y posh.

Al respecto, Magaly Vázquez Ruiz, de la organización “Bolom Ton”, grupo que lo conforman por unas 12 mujeres en su mayoría madres soltera del municipio tsotsil de Zinacantán, dijo que tuvieron que dedicarse a la producción de cubre bocas artesanales, para afrontar la crisis económica que generó el Covid-19.

“Con este problema de la pandemia tuvimos baja en la producción de textiles, el posh de sabores y otras cosas, las ventas bajaron, fue poco el producto en venta, bajo como unos 2-3 mil pesos, tuvimos muy baja producción, pero ahora estamos buscando enlaces para vender, exponer nuestros productos y nuestras ventas sean altas”, dijo.
Explicó que la producción de Posh de sabores, depende de las frutas de temporada como durazno, además de canela, jamaica, entre otros, y en el caso de textiles son rebozos, caminos de mesa, “hecho por un grupo de 12 mujeres madres solteras, trabajamos en comunidad, cada señora elabora las prendas o le toca hacer manualidad”.

“Bolom Ton” se encuentra ubicado en la entrada del municipio de Zinacantán, donde tiene los telares de cintura y su espacio de producción, y cualquier persona interesada pueden contactarla al teléfono 9611861220.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here