Poco alentador el panorama para la defensa de territorios

0
24

[FÉLIX CAMAS]

La periodista Laura Castellanos presentó en esta ciudad su libro Crónica de un País Embozado, donde recapitula los últimos 25 años de subversión en México y a su experiencia el panorama con el Gobierno Federal es poco alentador.
En entrevista, la autora dijo que su investigación cubre de 1994 a 2018, “y lo que hablo es cómo a partir de la violencia de Estado, cómo a partir de la violencia estructural han brotado distintas expresiones de subversión”.
“Actualmente están distintas resistencias en defensa del territorio, como las autodefensas, en algún momento células anarquistas de carácter insurreccional y también cómo siguen existiendo focos guerrilleros”.
Laura Castellanos dijo que el libro también trata de cómo las reformas constitucionales han provocado el despojo y la destrucción del territorio, “hay una crisis de inseguridad y del sistema de justicia del país”.
Señaló que lo anterior ha detonado cuestiones de subversión como las autodefensas y en la actualidad existen más de 500 conflictos comunitarios en defensa del territorio en el país.
“Según el investigador Víctor Toledo también siguen existiendo focos guerrilleros del EPR, del EPI de cómo el movimiento Zapatista sigue presente, en esta recapitulación hago un recuento de mi trabajo periodístico de las coberturas que hice cubriendo estos temas”.
Finalmente, cuestionada sobre la postura del Gobierno Federal con los grupos subversivos, dijo: “Es complejo, lo que estamos viendo es que se están implementando mega proyectos sin una consulta o información a pueblos indígenas”.

Loading Facebook Comments ...