Piden parteras tradicionales reconocimiento del sector salud

0
46

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Alrededor de 150 parteras marcharon en esta ciudad con la intención de pedir a las autoridades gubernamentales sean tomadas en cuenta en el sistema de salud y se les dote de mejores condiciones para realizar su trabajo, ya que en muchas ocasiones son obstaculizadas, cuando ejercen una labor muy importante salvando vidas en las comunidades enclavadas donde los servicios de salud son escasos.
En entrevista, Noemí Hernández Pérez, partera del Ejido Luis Espinosa del municipio de Aldama, dijo que el motivo de la marcha es levantar la voz para que respeten su labor y no se les prohíba dar atención en hospitales, “a veces nos dicen que nos vayamos cuando nuestro paciente ya está grave, no nos toman en cuenta, ignoran a las parteras”.
Señaló que ellas mismas se capacitan constantemente y hasta el momento no han tenido ningún problema al atender un parto en las comunidades, por lo que no hay que esperar suceda y piden mejores condiciones para desenvolver su trabajo, “queremos mejores condiciones, incluso si se puede una ambulancia para mover a las mujeres embarazadas, vivimos en lugares muy marginados”.
Hernández Pérez exigió que las autoridades intervengan y cumplan su acción primordial en aquellos lugares donde no hay servicios de salud pública, “trabajamos como parteras tradicionales, a veces tratamos con yerbas, muchas cosas más, hasta el momento nuestros partos no se nos han complicado, por eso queremos el reconocimiento de mujeres indígenas parteras, el respeto para nosotros”.
Por último, dijo que las mujeres o familias interesadas en ser atendidas por una partera pueden acudir a la Asociación Civil Formación y Capacitación ubicada en la Calle Julio M. Corzo número 33.

Loading Facebook Comments ...