Piden construir mercado de artesanías para liberar Santo Domingo

0
12

[FÉLIX CAMAS]

El Comité Vecinal del Centro, el Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal y la Asociación de la Crónica Sancristobalense, han enviado una carta firmada por 4 mil 150 personas, al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde piden la construcción de un mercado atractivo para la venta de artesanías y así recuperar la Plaza Santo Domingo.

Y es que actualmente este espacio arquitectónico del conjunto de Santo Domingo, se encuentra rodeado por puestos de vendedores de artesanías que impiden apreciar la majestad y belleza del entorno.

 

“Somos mujeres y hombres comprometidos con el patrimonio histórico de nuestra ciudad, sensibles a su peculiar belleza y preocupados por la falta de atención, la nula protección y la escasa inversión en restauración y mantenimiento de edificios del siglo XVI, verdaderos tesoros históricos, únicos en América del Norte”, aseguran.

Asimismo, agregaron que la Alameda del ex convento de Santo Domingo, el Museo Textil Maya, así como los templos de Caridad y Santo Domingo “constituyen un conjunto único de joyas arquitectónicas unidas a un parque arbolado, cerca del barrio de El Cerrillo”, uno de los más antiguos de la ciudad, fundada en 1528.

Expresaron que “es un lugar muy concurrido por los turistas que nos visitan del extranjero y de todos los estados mexicanos por el interés de conocer estos monumentos y para comprar las artesanías de la región, fabricadas principalmente por los pueblos originarios de los alrededores”.

“Los monumentos históricos y las culturas vivas indígenas de origen maya son nuestro tesoro y nuestro acervo cultural. Manifestamos nuestra solidaridad con todas las comunidades indígenas vecinas. No sólo nos pertenecen a los ciudadanos habitantes de San Cristóbal de Las Casas y pueblos vecinos, sino que son parte de la historia de este país. Amén de ser un atractivo turístico de primera importancia”.

Desde hace más de 30 años, cientos de indígenas se establecieron paulatinamente en los espacios ubicados frente a los templos de Santo Domingo y Caridad -situados a cinco cuadras del centro-, obstaculizando la vista de los edificios con los plásticos y lonas.

Loading Facebook Comments ...