San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) se manifestaron a las afueras de la intendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedir una mesa de diálogo y se analice la condonación de adeudos a personas de escasos recursos, así como una tarifa justa para la entidad, ya que Chiapas genera el 40 por ciento de toda la energía eléctrica del país.
Gabriela Gómez Ramírez fue la encargada de leer el pronunciamiento de Mopor, dónde destaca la solicitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la renacionalización de la energía eléctrica y tirar con ello la reforma neoliberal que hiciera Enrique Peña Nieto durante el sexenio anterior.
Asimismo, el pronunciamiento menciona la solicitud de una tarifa preferencial por el costo de la energía eléctrica que sería de 20 pesos mensuales, así como «borrón y cuenta nueva» para Chiapas, servicio de calidad para los usuarios y el llamado a establecer un proceso de articulación comunitaria y popular en Chiapas y México, para hacer uso racional y sustentable de las riquezas naturales y culturales de los pueblos.