Pactan trabajar sin regateos por seguridad

0
25

Benito Jiménez y Erika Hernández

Cd. de México (12 diciembre 2018).- Los estados y el Gobierno federal acordaron trabajar sin regateos en materia de seguridad, con una coordinación por delante, en tanto es conformada la Guardia Nacional.
En el esquema, la seguridad en el País prácticamente presenta una continuidad debido a que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal seguirán apoyando a las corporaciones estatales y municipales.
“El primer compromiso es trabajar juntos sin regateos, sumar esfuerzos, Federación, estados y municipios para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad”, expuso el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Tras una reunión de más de dos horas con Gobernadores, Durazo afirmó que se acordó impulsar un modelo de Policía Nacional más no una Policía Nacional.
“Se va a crear un grupo de trabajo para definir de forma conjunta los términos de este modelo”, dijo sobre el primero de 10 puntos acordados en la reunión celebrada en la sede de la dependencia federal.
El punto dos es continuar con la capacitación, profesionalización y certificación de policías municipales, estatales, custodios y ministeriales en el sistema de justicia penal e impulsar el respeto a los derechos humanos, además de una homologación en las condiciones de los policías.
“Daremos prioridad a la interconexión de tecnología de todos los sistemas de información, hay un gran recurso de inteligencia en todos los niveles de gobierno, sin embargo, la desarticulación en la que hoy se mueve le resta capacidad y posibilidad de usar esa información de carácter criminal”, dijo Durazo.
En la conferencia, el funcionario federal aclaró que los Gobernadores tendrán mando en materia de seguridad en cuanto a decisiones y convocatorias, lo que deja fuera en esta tarea a los llamados “superdelegados”.
El Gobierno federal apoyará con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal esas decisiones.
El Secretario añadió que se acordó además modernizar el Repuve, para utilizarlo como un instrumento de seguridad, y fortalecimiento de la videovigilancia y grupos de inteligencia financiera en los estados.
“Al crimen organizado hay que enfrentarlo como un ente económico”, dijo.
Por último, pactaron modernizar y poner orden en los servicios médicos forenses.
Durazo comentó que la próxima semana dará a conocer el plan contra el robo de hidrocarburos.
A la reunión asistieron 15 Gobernadores y la Mandataria electa Puebla, Martha Erika Alonso.

Loading Facebook Comments ...