Se llevará a cabo mediante mano alzada, una acción que permite tener una mejor participación sin la presencia de partidos políticos

En las próximas horas se dará a conocer el resultado que se obtuvo por parte de los 25 barrios que conforma el municipio de Oxchuck, el cual nombrará a sus autoridades municipales a través del proceso electoral de usos y costumbres.

Por el momento de acuerdo a los mismos indígenas, se llevará a cabo mediante mano alzada, una acción que permite tener una mejor participación sin la presencia de partidos políticos, que según ellos, han sido un problema social para esos barrios.

Es de mencionar que con ellos, son dos municipios donde no hay elecciones como tradicionalmente se hace, es decir con boletas y el nombre de los partidos con el candidato que los representa, el primero fue Nicolás Ruíz y ahora Oxchuc, este último indígena.

A pesar de que no se ha llegado a un acuerdo y la presencia de grupos, no hay bloqueos de parte de los mismos, hoy se está en esa idea de poder platicar y en ese diálogo ver quiénes son las personas que mejor pueden representar al pueblo mismo, ya que ha sido diezmado en todos los sentidos.

Se aclaró que no hay asambleas para las nuevas elecciones y tampoco se ha conformado un Órgano Electoral Comunitario, esas asambleas se hacen en la cabecera y no en un lugar fuera, por lo que ahora hay calma y se estima que haya un acercamiento este día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here