ONU señala costos humanos y económicos por contaminación de alimentos

0
30

[AGENCIAS]

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la contaminación de alimentos conlleva altos costos, no sólo humanos sino también económicos, en países con ingresos medios y bajos, que alcanzan los 95 mil millones de dólares al año.
Líderes mundiales se reunieron este martes en Addis Abeba, capital de Etiopía, en la Primera Conferencia Internacional sobre Inocuidad de los Alimentos, organizado por la Unión Africana y tres organizaciones de la ONU, que busca identificar medidas que garanticen la disponibilidad y el acceso a alimentos sanos.
Los alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o productos químicos provocan anualmente la muerte de 420 mil personas y enfermedades a más de 600 millones de personas.
Este conjunto de amenazas provoca que la inocuidad de los alimentos deba ser un objetivo básico “en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, la preparación y el consumo”, de acuerdo con los participantes en la conferencia.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, elogió la alianza entre la ONU y la Unión Africana y, a su vez, destacó que “sin alimentos seguros, no es posible lograr la seguridad alimentaria”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que la problemática de los alimentos contaminados no ha recibido la atención política que merece.
“Garantizar que las personas tengan acceso a alimentos inocuos requiere una inversión sostenida en reglamentos, laboratorios, vigilancia y control más estrictos”, subrayó.
La Conferencia cuenta con la participación de 130 países y reúne a ministros de agricultura, salud y comercio junto a destacados científicos, organismos asociados y representantes de los consumidores, productores de alimentos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
Junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), participa la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Loading Facebook Comments ...