Noé Farrera Morales/Araujo ¿el vengador anónimo?/Noé Farrera Morales

0
109

on pretendida elocuencia, crítico de closet, guardián de la ciudadanía, justiciero circunstancia… Alfredo Araujo Esquinca, exdelegado estatal de la Sedatu y eterno suspirante a los mejores cargos de elección popular de su partido, el vapuleado PRI en manos de Julián Nazar; afirma que ante la creciente inseguridad, “si la población quiere evitar robos o daños en su patrimonio -por ahora- la única manera es que los ciudadanos tomen la justicia por nuestra propia mano”.
Tan relevante y heroico comentario, tuvo lugar en Facebook, a propósito de una publicación realizada por el satírico JJ Balcazar, mismo que cito textualmente:
“Cuando Rudolph Giuliani fue alcalde de Nueva York decretó el programa Tolerancia Cero que permitía a los ciudadanos matar a ladrones y delincuentes en el acto de cometer la fechoría. Eso permitió acabar con la criminalidad, desatada por esos años de los 90.
La pregunta es ¿hemos llegado en Chiapas a la hora de decretar la Tolerancia Cero para hacer justicia por propia mano?
Ayer, por ejemplo, un cuentahabiente de Bancomer fue asaltado al interior del banco en San Cristóbal de Las Casas. Y nadie hizo nada. En Tuxtla y Tapachula ha habido asaltos, homicidios y otros delitos que dejan a los ciudadanos en la indefensión.”
Ni tardo ni perezoso, Araujo Esquinca, expuso tremendos comentarios al respecto, señalando que “La realidad es que la delincuencia actúa con la seguridad de que la autoridad competente no podrá detenerlos y ya hasta ingresan a los bancos para robarle al cuentahabiente que va a depositar fuertes sumas”… Y remató con lo que al inicio de esta columna se destaca: “si la población quiere evitar robos o daños en su patrimonio por ahora la única manera es que los ciudadanos tomemos la justicia por nuestra propia mano… hasta que la autoridad competente pueda enfrentar a la delincuencia con éxito”.
Lo que no me queda claro es si el priista está consciente de lo que dice, no es cualquier cosa llamar a tomar la justicia por mano propia, amerita toda la responsabilidad moral, social y política. Estaría en todo caso, en su derecho de hacerlo, pero no veo que sea capaz de ir más allá de comentarios facebukeros.
Siendo un personaje público, no lo vemos tomando postura clara respecto a los altos niveles de inseguridad que ha alcanzado Tuxtla Gutiérrez con el gobierno de Carlos Morales Vázquez. Digo, es también pública su aspiración a representar a los tuxtlecos como diputado local [fue candidato en 2015], e incluso como presidente municipal, entonces, algo o mucho tiene que decir respecto a la administración de la capital.
Y es que la renovación y dignificación de la vida pública, exige actores políticos con solvencia política pero sobre todo con solvencia moral, algo muy escaso en los actuales tiempos pero a la vez altamente demandadas por la gente.
Si el delegado de la Sedatu y también ex presidente del PRI de Tuxtla, es congruente con sus palabras, pronto le veremos a Alfredo Araujo convertido en un Mireles, combatiendo a las bandas de la delincuencia organizada y encarando la corrupción de los cuerpos policiacos.
Ya por lo menos, lo escucharemos fijar postura pública respecto al desorden que prevalece en la capital de Chiapas. Sin duda alguna, su voz se hará escuchar.

Loading Facebook Comments ...