Na-Bolom cumple fase de diagnóstico y con informar a la población

0
40

[PASCUAL YUING]

Para rendir cuentas al pueblo de San Cristóbal de las Casas, dio a saber públicamente este fin de semana lo que han estado haciendo con su equipo de trabajo, desde que asumió la responsabilidad como Directora General de la Asociación Cultural Na Bolom.
Dijo que en estos 6 meses estuvieron en una fase de diagnóstico, “viendo cómo estaban las cosas, que fue lo que recibimos y además poniéndonos al día y sobretodo tratando de no frenar la labor que se venía realizando, tanto en Na Bolom como en la enseñanza”.
Mencionó que hubieron cambios en el personal, gente que no se quiso quedar y gente que se fue; y que ha sido una fase “más que nada diagnóstico”. Hay 34 personas que trabajan para la Asociación Na Bolom; tenemos dijo, “un equipo bastante amplio”, tanto en Na Bolom como en La Enseñanza y que todos han tenido que participar en las labores, principalmente de limpieza.
López Sánchez comentó que en el caso de La Enseñanza se vaciaron todos los espacios que estaban como bodegas, los almacenes de ciertas piezas, de la biblioteca y de los archivos documentales; que fue sobre todo una labor de limpieza. Reveló que encontraron donativos de muebles, de algunos materiales, cosas de artistas a quienes incluso tuvieron que rastrear para saber de quiénes eran. “La realidad es que sabíamos que estaban aquí, pero con el tiempo se habían ido quedando mezcladas con cosas que no eran de la casa, e incluso en algunos casos hasta con basura, cosas que se alzaban y se guardaban para después”.
Mencionó que anteriormente La Enseñanza y Na Bolom trabajaban de manera separada. “Pero en el momento que empezamos a trabajar en conjunto, recursos que llegan a Na Bolom a través de las entradas del museo, se pudieron usar también para La Enseñanza, aclaró. Afirmó que La Enseñanza no tiene un ingreso tan fijo como es el caso de Na Bolom; por eso dijo, se unieron esfuerzos para poder pagar los arreglos que se hicieron en los pisos y en algunas salas; además que se fumigó y se trajeron expertos en madera de la Universidad michoacana. También se destinó una parte de recursos al arreglo de la biblioteca Weber que estuvo afectada por el temblor, agregó. “Lo que hicieron los arquitectos es endientar y volver a colocar, de manera que ya quede mucho más firme, ya está más protegido y por supuesto protegiendo lo que es la casa y sus características arquitectónicas”.
Por lo que a partir de este mes y sobre todo a mediados de febrero, La Enseñanza estará funcionando en su totalidad, aseguró López Sánchez; y que para principios de marzo se abren los nuevos espacios que se recuperaron.
Finalmente manifestó que La Enseñanza es la Casa de la Ciudad, un espacio que a pesar de estar resguardado por una Asociación Civil, es un espacio patrimonio de San Cristóbal. “Nos debemos al pueblo de San Cristóbal, nos toca rendir cuentas y han estado preguntando, me parece que es importante que lo sepan y que además sepan de dónde está saliendo el dinero y a dónde se está yendo”.
Por lo tanto hizo una invitación para llegar a ver cómo están avanzando y que cualquier cosa que deseen, cualquier información, están a las órdenes de todos.

Loading Facebook Comments ...