Moo Duk Kwan Moon MooWoon Chiapas festejó los 50 Aniversarios del Tae Kwon Do

0
872

*En este Festival Artemacialista, homenajearon al Profr. José Luis Mendoza Vázquez, precursor del tae kwon do en el estado
*Familiares, maestros, entrenadores, alumnos e invitados especiales recordaron con un minuto de aplausos al precursor del tae kwon do en Chiapas y agradecieron el legado

Con mucha emociones encontradas, recuerdos, anécdotas y grana cariño, la Gran Familia Moo Duk Kwan Moon Moo Woon Chiapas, recordaron el legado del Maestro José Luis Mendoza Vázquez, dentro del marco de los 50 años de la llegada y practica del tae kwon do a Chiapas, para la cual se llevó a cabo el Torneo Estatal de Kiorugui (Formas) y Kiok Pa (Rompimientos) ante la participación de 300 competidores.
Encuentro artemarcialista que se desarrolló este domingo 14 de noviembre, en las canchas techadas de usos múltiples de la Escuela Normal de Licenciatura de Educación Física (ENLEF), donde se dieron cita atletas de las categorías infantil, juvenil y adultos en los diferentes grados y cintas, provenientes de las diferentes escuelas de Moo Duk Kwan de la geografía chiapaneca, como Arriaga, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y los doyang de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe destacar que, dentro de este marco de celebración y convivencia, se instaló un cerco sanitario de salud acorde a las indicaciones de las autoridades de salubridad, como el uso de gel, sana distancia y uso de cube bocas.
El comité organizador, premió con medallas y diplomas todos los participantes de las modalidades de formas y rompimientos de tablas, donde se puso observar la destreza y técnica en cada una de las evoluciones simples y complicadas.
Al termino también se entregó los trofeos alusivos al evento, para la cual se califico a los ganadores por el mayor número de atletas participantes, los profesores Octavio Valseca Morales y Francisco Alcalá, hicieron la entrega de los galardones, el primer lugar correspondió a la Escuela de Moo Duk Kwan “Moctezuma” que dirige el Profr. Joel Antonio Martínez Corzo, seguido del doyang de Moo Duk Kwan “Arriaga” del Profr, Reynaldo Jiménez Hernández y de Moo Duk Kwan “San Cristóbal de las Casas” del Profr. Pedro Álvaro López.
En entrevista con la Sra. Juanita Mendoza Vázquez, hermana del Sabonim José Luis Mendoza Vázquez, dijo que este homenaje y recordar a su hermano es un gran orgullo, al tiempo de resaltar que es un gran legado de haber traído la practica del tae kwon do en Chiapas, así mismo reveló que durante el tiempo que estuvo con él, pudo tener la practica del tae kwon do y lograr llegar al grado de 1° kup cinta marrón.
Como hermano, dijo que era una buena persona, un buen hijo y un buen padre, enfatizó que le recuerdo y consejos de su hermano, la han ayudado a seguir adelante. De esta manera agradeció a todos los profesores, maestros y alumnos que recuerden con mucho cariño al Profr. José Luis Mendoza Vázquez, por lo que espera que este legado siga muchos años más.
Para uno de sus alumnos, como es el Profr. Octavio Valseca Morales, dijo que recordar al Profr. José Luis Mendoza Vázquez, es motivo de recordar a uno de los grandes maestros y principalmente ser uno de los precursores del tae kwon do en Chiapas (1971-2021) y 50 años de practica de este legado, que fue enviado por el Gran Máster Dai Won Moon, Padre del tae kwon do en México.
Subrayo que fue muy motivante este evento, donde asistieron muchos de sus alumnos del Profr. José Luis Mendoza Vázquez, así como otros maestros cofundadores, por lo que vivieron una verdadera hermandad de artemarcialista, agregó que para el próximo año (2022), pueda la pandemia permitir organizar un evento donde pueda haber mayor aforo de participación. Cabe señalar que también muchos de sus alumnos cintas negras y grados mayores, dieron su mensaje de agradecimiento a su mentor.
Para este evento, también se dieron cita la Sra. María del Pilar Ozuna Rodríguez, esposa del primer cinta negra en Chiapas, Profr. Javier Borges Moguel, así mismo estuvieron presentes, el Maestro Rafael Martínez Ruiz, en representación del titular de la ENLEF, Maestro Bernardo Coutiño, Profr. Williams de León Molina, presidente de la Asociación Chiapaneca de tae kwon do, Profr. Jaime Natarén Pimentel, en representación del edil municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, Profr. Miguel Ángel Casanova Velasco, coordinado deportivo del Indetux, Profr. Héctor de la O. Santana, Lic. Hugo Calvo Fonseca, en representación del Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, gran promotor del tae kwon do en Chiapas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here