Migrantes dicen Chiapas es un calvario

El paso por Chiapas es en zonas de la región Selvática y Sierra, donde no hay una división, ni siquiera el río Usumacinta presenta un riesgo para quienes atraviesan con sus hijos por este lado mexicano con Guatemala

0
689

De acuerdo a migrantes provenientes de Centroamérica, que fueron deportados a través del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, dieron a conocer que su paso por Chiapas fue un calvario.

Entre los que retornan a su país están niños, sus padres por ejemplo reconocieron que huyen por las condiciones que viven en su patria, pero finalmente el estar en México no es nada fácil y el ingresar por Chiapas es un tormento, pues todos quieren aprovecharse de ellos.

El paso por Chiapas es en zonas de la región Selvática y Sierra, donde no hay una división, ni siquiera el río Usumacinta presenta un riesgo para quienes atraviesan con sus hijos por este lado mexicano con Guatemala, aunque es de mencionar que son de varios países.
Son 932 personas migrantes provenientes de Centroamérica, que fueron rescatadas en diferentes entidades de México en la frontera con Estados Unidos, mismas que estaban padeciendo hambre y sed, otras más el intenso frío los obligó a pedir ayuda a las autoridades.

Es de mencionar que esto es parte del inicio de un puente aéreo y terrestre emergente para personas extranjeras con una condición de estancia irregular en el país, el traslado de las cerca de mil personas migrantes se realizó a través de 11 conducciones terrestres y cuatro aéreas.
El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, supervisaron que las acciones de este puente temporal aéreo y terrestre se llevara a cabo en apego a la Ley de Migración, su reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos, así como es en el Norte, será en el Sur se dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here