Olga Sánchez Cordero en el Día Internacional de la Mujer
Durante la conferencia matutina del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres, a pesar de los logros y los esfuerzos que se han tenido por la igualdad.
“Tenemos una deuda con todas las mujeres: con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las mujeres que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las mujeres sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas; en fin, ahí está todavía una deuda.
(…) Históricamente el hombre ha sido el centro de la vida social, política y económica, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. La mujer en cambio, ha tenido un papel secundario y su existencia ha sido justificada solo en relación con la del hombres, sin embargo, las mujeres en la historia y en la historia de nuestro país, hemos reivindicado la idea de que la mujer tiene una posición en la sociedad y esa no es una posición de inferioridad , la lucha por la igualdad es una gesta que las mujeres del mundo hemos construido desde hace siglos y que vamos a seguir construyendo”, subrayó la titular de Estado.
La funcionaria recordó la lucha de las mujeres del siglo XX, quienes se reunían por la inconformidad de sus derechos civiles y jurídicos: “Buscábamos, en una palabra, los derechos y las libertades”. También rememoró los congresos, colectivos y foros donde feministas mexicanas discutían respecto a su situación como mujeres.